Ante el estrés térmico el sindicato reclama negociar con patronales y empresas protocolos con medidas de prevención

CCOO-CLM redobla esfuerzos para prevenir los riesgos de la sílice cristalina, “el nuevo amianto” causante de silicosis o cáncer

Los riesgos laborales asociados a la inhalación de sílice cristalina y el estrés térmico ante la llegada de las altas temperaturas son el objetivo de sendas campañas de información y prevención que  Comisiones Obreras del Hábitat está llevando a los centros de trabajo de Castilla-La Mancha y al conjunto de personas trabajadoras. La iniciativa de la federación que se reproduce en todo el país ha sido presentada hoy martes en rueda de prensa en Toledo, con la participación de Aida Suárez, secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat, Maribel Cabañero, secretaria general de CCOO del Hábitat CLM, y Fátima Pacheco, responsable de Salud Laboral en la federación regional.

“Valoramos mucho que en Castilla-La Mancha nuestra federación se adelante y lance estas campañas que ya están llegando a los centros de trabajo”, ha comentado Aida Suárez, quien ha subrayado la preocupación con la que CCOO del Hábitat observa la vigilancia de la salud asociada a sectores como extracción de piedra natural, marmolería, construcción y derivados, con trabajadores y trabajadoras expuestos al “nuevo amianto”, la sílice cristalina respirable (SRC) cuya exposición puede traer enfermedades como silicosis o cáncer: “De hecho relanzamos esta campaña porque observamos un cambio de paradigma”. Y es que en 2010 el 80% de los trabajadores afectados por esta enfermedad estaban en la minería del carbón, menos del 10% en extracción de piedra natural, y ninguno en marmolería y afines. El dato de 2021 dice que el 60% de los afectados ahora son trabajadores de la e extracción de piedra natural, el 23% minería del carbón, y un 17% en marmolería y afines, construcción y derivados, “todos aquellos que manipulan y entran a formar parte en la transformación de elementos que contienen sílice cristalina respirable”.

Suárez ha señalado que de 2010 a 2021 el Instituto Nacional de Silicosis cuenta 2.772 nuevos casos, y el sistema de codificación de enfermedades profesionales cuenta 4.222. En Castilla-La Mancha solo se contaban 11 casos en ese período, lo que significa que “hay una infradeclaración salvaje, faltan muchos casos por aflorar, y es una parte importante de esta campaña, explicar a los trabajadores la cuestión, y que vengan al sindicato a informarse”.

En relación a la sílice cristalina CCOO del Hábitat también ha detectado “cambios en el perfil del paciente, que tardaba mucho en desarrollar la enfermedad cuando estaba en el sector de la minería del carbón; ahora, en todos los sectores de marmolería y afines se detectan formas más graves de la enfermedad en la primera revisión, y la media de edad de los pacientes en el primer diagnóstico son 47 años, personas jóvenes con un menor tiempo de exposición laboral”.

El sindicato subraya que urgen medidas contundentes para prevenir las consecuencias de una sustancia como ésta: “Exponerte al polvo de sílice cristalina respirable también provoca cáncer, llevamos mucho tiempo diciéndolo, pero las administraciones han hecho oídos sordos”. Ya en 1998 la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer estipuló que este polvo es cancerígeno en humanos, pero no hubo una Directiva de la UE hasta 2017, y España no la ha transpuesto hasta diciembre de 2020.

“No queremos que esto sea el nuevo amianto”, ha defendido la responsable de Salud Laboral de CCOO del Hábitat, que ha reclamado “que antes de que se lance un material al mercado, se compruebe si es tóxico para la salud, y se sepa qué medidas preventivas deben tomarse para evitar el deterioro de la salud”. El sindicato propone a su vez “un sistema de vigilancia postocupacional para estas personas expuestas a la sílice, sin saber que podrían contraer cáncer en su trabajo, y se les vigile si desarrollan la enfermedad, un programa similar a lo que ocurre con el amianto”.

Todos estos detalles sobre una enfermedad profesional aún poco visible se está trasladando a empresas de la región, ha dicho a su vez Maribel Cabañero, secretaria general de CCOO del Hábitat Castilla-La Mancha: “Estamos dando a conocer la campaña personas trabajadoras de sectores como pueda ser construcción, derivados de cemento, ladrillos, yeso, canteras… Nos preocupa mucho la salud de las personas trabajadoras, porque esto deriva en enfermedades como el cáncer de pulmón, y hacemos hincapié en concienciar a las personas trabajadoras y sus empresas, para que existan medidas de protección que eviten enfermedades como ésta”.

Por su parte, Fátima Pacheco, responsable de Salud Laboral en  CCOO del Hábitat Castilla-La Mancha, ha hablado del trabajo constante del sindicato “visitando los centros, informando a trabajadores y trabajadoras; ponemos a disposición el sindicato para cualquier persona que tenga una duda o haya detectado un posible caso, y hacemos hincapié en la prevención y la vigilancia de la salud, con un llamamiento a la responsabilidad de las empresas”.

Sobre los riesgos laborales asociados al calor, CCOO del Hábitat reclama “que existan protocolos negociados con nosotros, porque no es la primera vez que hay fallecidos en el trabajo por golpes de calor o de frío y son casos que pueden evitarse con las medidas preventivas necesarias. Pacheco ha pedido “a las empresas de construcción en particular para que se sienten a negociar en las mesas paritarias y hagamos estas recomendaciones y protocolos”.

CCOO del Hábitat lanzó ya en abril esta campaña enfocada a los riesgos laborales del calor, enviando además cartas a administraciones públicas y empresas para que se sienten a negociar protocolos de actuación y proteger a las personas: “Sentarnos en el mes de julio después de un accidente de trabajo no soluciona nada, soluciona hacerlo antes”. La federación valora además el decreto del Gobierno CCOO del Hábitat Castilla-La Mancha sobre cuándo y cómo trabajar en casos de alerta naranja y alerta roja. CCOO trabaja con las patronales para aterriza ese decreto en cada espacio de trabajo, y estará vigilante para actuar ante cualquier infracción: “Es de obligado cumplimiento, y la ley está para cumplirse”.

Comentarios