CCOO-CLM: "Los problemas de migrantes para encontrar alojamiento cerca de su lugar de trabajo se repiten este verano"

Una situación que "no lleva visos de solventarse de cara a la temporada de vendimia y que, por desgracia, da pie a que muchas de estas personas sobrevivan en espacios de alojamiento sin condiciones de habitabilidad ni acceso a los recursos más básicos de una casa", añade el sindicato
El secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO-CLM, Juan Carlos del Puerto
El secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO-CLM, Juan Carlos del Puerto

Los problemas de migrantes para encontrar alojamiento cerca de su lugar de trabajo se repiten este verano en Castilla-La Mancha, una situación que no lleva visos de solventarse de cara a la temporada de vendimia, y que por desgracia da pie a que muchas de estas personas sobrevivan en espacios de alojamiento sin condiciones de habitabilidad ni acceso a los recursos más básicos de una casa.

Cuando la región se acerca a las 94.000 personas trabajadoras migrantes que cotizan a la Seguridad Social en la región -casi 20.000 en el Sistema Especial Agrario- esta situación vuelve a producirse, denuncia el secretario de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Juan Carlos del Puerto: “Seguimos encontrando casos en los que estas personas que vienen a trabajar no encuentran dónde alojarse mientras dure su empleo”.

CCOO CLM reitera su llamamiento a las administraciones públicas, y en particular o a los ayuntamientos, “para que estos movimientos migratorios y laborales tengan la respuesta organizada y adecuada, que se habiliten espacios transitorios para la acogida de personas trabajadoras temporeras antes de que sean contratadas, y no tengamos que volver a ver alojamientos en condiciones infrahumanas”.

Del Puerto explica que “hablamos de personas provenientes de muchas partes del mundo en busca de nuevas oportunidades y un lugar donde establecerse, y en un momento como éste no deberíamos volver a encontrar la misma problemática”. Una problemática agravada en relación con el alquiler de viviendas a personas migrantes, porque “lamentablemente también hay cierta negatividad en algunas poblaciones para arrendar pisos y casas a este colectivo”. 

“Consideramos que estos problemas particulares tienen que superarse y tener una solución que también pasan por la ciudadanía”, añade Del Puerto. “Al negar el acceso a viviendas a personas migrantes, no solo se les niega un lugar para vivir, también se les priva de la oportunidad de contribuir positivamente a nuestra comunidad. CCOO hace un llamado a la solidaridad y a la empatía hacia las personas migrantes”. 

Asimismo, el sindicato insta a las autoridades locales a mirar este fenómeno desde la planificación y hacerlo con los recursos necesarios: “Se trata de implementar políticas inclusivas que promuevan la integración y sensibilicen sobre la importancia de acoger a personas migrantes en nuestra sociedad. La diversidad cultural nos enriquece y fortalece como comunidad”, señala Juan Carlos del Puerto. 

Recientes operaciones

CCOO CLM sigue trabajando en las cinco provincias para poner soluciones a estos casos de falta de alojamiento para las personas migrantes, a la vez que trabaja en poner en conocimiento de las fuerzas policiales los posibles casos de explotación. “Muchas de esas intervenciones han salido a la luz refrendando que la explotación y los delincuentes en este campo no son algo raro ni ajeno a esta región”, indica Juan Carlos del Puerto. 

El caso más reciente conocido es el de la detención de tres personas en Cuenca en relación a la explotación de trabajadores extranjeros en situación irregular, empleados en el sector de la construcción. Hace pocos días también se conocía el arresto de 13 personas en Hellín, Albacete, por la presunta estafa y explotación a migrantes senegaleses y marroquíes, operación policial iniciada tras una denuncia de CCOO. 

“Hay más casos, también ocurrió hace poco con detenciones en Ciudad Real del mismo tema, esta vez en dos negocios de peluquería, y poco antes también en Ciudad Real con el arresto de dos empresarios acusados de tener a personas migrantes trabajando sin descanso en una explotación ganadera y en un taller, sin ser dados de alta en la Seguridad Social”, indicaba el responsable de Empleo y Políticas Públicas.

“Estas situaciones delictivas no dejan de sucederse entre otras cosas porque podemos actuar para canalizar las denuncias y que finalmente intervenga Policía Nacional o Guardia Civil. Insistimos en poner a disposición de quien tenga indicios de explotación nuestros espacios sindicales”. 

Comentarios