Castilla-La Mancha respalda el trabajo y el esfuerzo en gestión sostenible del agua que realizan los regantes de La Mancha oriental

Durante la reunión de trabajo que la consejera, Mercedes Gómez, ha mantenido con su presidente Julián García

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha mostrado su respaldo a la Junta Central de Regantes de La Mancha Oriental, durante la reunión de trabajo que la consejera, Mercedes Gómez, ha mantenido con su presidente Julián García, para repasar los asuntos de mayor interés para esta entidad, así como la necesidad de unificar criterios en los temas del uso del agua en el ámbito de la demarcación del Júcar, en Albacete y Cuenca.

La consejera, que ha estado acompañada por el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible en Albacete, Llanos Valero, ha conocido la actual relación de esta organización con la Confederación Hidrográfica del Júcar  para ver cómo se aplica la nueva planificación hidrográfica aprobada en el año 2023 pues, según ha manifestado su presidente, “hay una serie de problemáticas que se tienen que ajustar”, para lo cual ha pedido la colaboración del Gobierno regional.

“Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, sin duda, vamos a apoyar a los regantes de nuestra región y en concreto a los que representa la JCRMO. Así hemos estado hablando de los acuíferos compartidos, donde ellos ya presentaron un recurso y nosotros también distintas reclamaciones al Estado, pues creemos que no está bien ajustada la normativa y usamos los mismos criterios”, ha indicado la consejera.

También ha conocido de primera mano cual es la situación actual del uso y la gestión sostenible que realizan del agua en La Mancha oriental. Gómez ha señalado que “éstos son de los regadíos más modernos y sostenibles que existen en toda España, incorporando técnicas de teledetección para la gestión y el control de los aprovechamientos de la forma más eficiente”.

Un aspecto que, como ha dicho la consejera, “les tiene que habilitar para que, en situaciones de sequía y, por tanto, de disminución del uso del agua, dado que el ajuste ya lo realizan los mismos regantes se tenga en cuenta por parte de la Confederación y no se les penalice porque están haciendo bien las cosas”. “Están utilizando el agua exclusivamente para lo que realmente necesita el cultivo, garantizando esa sostenibilidad, no porque tengan el derecho. Ese es el trabajo y el esfuerzo de esta comunidad de regantes”, ha incidido Gómez.

Asimismo, ha conocido por parte del presidente de la JCRMO lo que consideran una situación discriminatoria ya que ven mermadas sus asignaciones frente a otras zonas. Un retroceso de los regadíos de La Mancha Oriental en comparación con los regadíos del Canal Júcar-Turia, ya en Valencia.

“Los primeros han visto disminuir sus asignaciones, mientras que a los segundos les han aumentado estando en el mismo sistema de explotación. Por tanto, no es justo que el beneficio vaya a otros usos y zonas aguas abajo del acuífero, en comarcas que han realizado un esfuerzo muy inferior y no han visto reducidos sus derechos como La Mancha Oriental en cada ciclo de planificación”, ha finalizado la consejera.

Comentarios