Castilla-La Mancha prepara un acuerdo con la Universidad para hacer de los hospitales de la región plataformas de estudio

Según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), la región se encuentra entre las tres comunidades autónomas del país que más aporta de su Producto Interior Bruto al desarrollo y crecimiento de su universidad
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha manifestado a través de un video difundido en sus redes sociales, que el Gobierno regional está preparando junto a la Universidad “un importante acuerdo en materia sanitaria, para hacer de nuestra inmensa red de hospitales una plataforma de estudio, no sólo para Medicina, sino para otras especialidades”.

El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones en alusión al último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), según el cual Castilla-La Mancha es, junto a Cantabria y Canarias, la Comunidad Autónoma que más destina de su Producto Interior Bruto al desarrollo y crecimiento de su universidad regional, la UCLM, y del campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara.

“Acabamos de conocer una estadística que nos hace sentirnos muy orgullosos, que tiene que ver con nuestra Universidad y con la de Alcalá”, ha referido el mandatario regional en sus redes, al tiempo que ha manifestado su satisfacción por el hecho de que Castilla-La Mancha es la región del país que “más aporta de nuestra propia riqueza al impulso, la inversión y al crecimiento de las universidades, mucho más que comunidades autónomas de las que podríamos pensar lo contrario”.

En este contexto, ha reconocido que, para Castilla-La Mancha, “la universidad es la gran palanca de cambio de una región como la nuestra, porque fideliza y establece arraigo en el territorio de miles y miles de chicos”, de las generaciones posteriores al nacimiento del Estatuto de Autonomía. Del mismo modo, ha subrayado que la UCLM mantiene “una política de mínima matrícula” en referencia al coste, haciendo de esta institución académica una con las cuotas de matrículas más bajas de toda España. “Es más asequible y más fácil de sobrellevar por nuestras familias”, ha apuntado.

“Estamos contentos con eso y desde luego, con la evolución que ha tenido en muy pocos años, en los que hemos conseguido triplicar ni más ni menos que el presupuesto de la Universidad regional”, ha considerado el presidente autonómico, convencido de que “la imbricación, la complicidad entre la sociedad, la Administración y la propia Universidad, hace realmente de ésta una época muy dulce en lo que a investigación, ciencia y Universidad se refiere”.

“Acabamos de conocer una estadística que nos hace sentirnos muy orgullosos y tiene que ver con nuestras universidades. Somos la región que más aporta de nuestra propia riqueza al impulso a la inversión y al crecimiento de ellas. Nos gusta encabezar este ranking sobre todo porque la universidad es la gran palanca de cambios de una región como la nuestra, porque además fideliza y establece arraigo en el territorio de miles y miles de chavales de las generaciones que se han incorporado después del Estatuto de Autonomía; y fundamentalmente porque tenemos una de las matrículas más bajas de toda España, más asequibles y más fácil de sobrellevar por nuestras familias. Estamos contentos con eso y porque en muy pocos años hemos conseguido triplicar el presupuesto de la Universidad regional. Además, estamos preparando un importante acuerdo también en materia sanitaria para hacer de nuestra inmensa red de hospitales una plataforma de estudio, no solo para los estudios de medicina sino para otras especialidades. Esta imbricación, esta complicidad entre la sociedad, la Administración y la propia universidad hace realmente de esta época una época muy dulce en lo que investigación, en lo que a ciencia y en lo que universidades se refiere”.

Comentarios