Castilla-La Mancha ha perdido 40 autónomos durante el mes de septiembre, con lo que la pérdida de autónomos en la región en lo que llevamos de año asciende a 171 cotizantes al RETA menos. “Estamos en un escenario preocupante. Cada vez cuesta más dar paso para iniciar tu propio negocio en nuestra región, propiciado por las cargas fiscales, laborales, suministros, alquileres y por las noticias que se reciben a nivel nacional de reducción de jornada, que no afectan nada a las grandes empresas, pero que sí tienen repercusión en el autónomo”, ha señalado el presidente de ATA Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rivero.
“Por ello, y ante esta situación, medidas como la tarifa plana podrían ser un aliciente para parar esto y conseguir revertir la situación y volver a la senda del crecimiento del empleo autónomo, tan importante en nuestra región como eje vertebrador de todos nuestros pueblos y ciudades”, señala Miguel Ángel Rivero.
El número de autónomos en Castilla-La Mancha se situó al término de septiembre (datos medios conocidos hoy) en 149.235 autónomos. En términos interanuales (septiembre- septiembre) a pesar de que hay crecimiento, éste es únicamente de 46 autónomos, mientras que en este periodo el conjunto del territorio nacional suma 37.748 trabajadores por cuenta propia.
En lo que va de año en CLM hay un descenso de 171 autónomos menos afiliados al RETA, lo que supone un 0,1%, siendo a nivel nacional un aumento del 1%. En términos interanuales, se produce una ralentización tanto en el crecimiento como en las bajas.
Toledo y Guadalajara, las únicas que suman autónomos en septiembre
Durante el mes de septiembre, las provincias de Toledo y Guadalajara han sido las únicas en sumar trabajadores por cuenta propia, con un total de 118 autónomos en Toledo y 10 en Guadalajara. A pesar de estos crecimientos, las pérdidas registradas principalmente en la provincia de Cuenca (-23 autónomos) además de Ciudad Real (-24 autónomos) y Albacete (-23 autónomos) han hecho que el conjunto de la comunidad pierda autónomos en el mes de septiembre.
Por género, si en el mes de julio dijimos que eran las que protagonizaban la pérdida de empleo autónomo, durante el mes de septiembre la pérdida de autónomos registrada en la región ha sido masculina: Castilla-La Mancha pierde 59 autónomos varones frente al aumento de 19 mujeres empresarias nuevas.