Castilla-La Mancha moviliza a dos técnicos de INFOCAM para asesorar en los incendios forestales de Chile

Así lo ha destacado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, quien ha recalcado que actualmente INFOCAM se ha convertido “en un dispositivo de referencia en materia de prevención e incendios forestales"

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, refuerza el papel internacional de INFOCAM, el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en la región, con el envío de dos de sus técnicos a los incendios forestales que se están produciendo en Chile, en misión de asesoramiento.

Así lo ha destacado el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, quien ha recalcado que actualmente INFOCAM se ha convertido “en un dispositivo de referencia en materia de prevención e incendios forestales gracias al trabajo, esfuerzo y profesionalidad de todos los trabajadores y trabajadoras que forman parte del mismo”, estando activo los 365 días del año. “El hecho de que cuenten con nosotros para participar en misiones internacionales de manera recurrente es la mejor muestra del buen hacer de este dispositivo,”, ha indicado Almodóvar.

En concreto, esta colaboración con Chile está organizada por la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas y sus respectivos mecanismos, en este caso, en materia de emergencias como los incendios forestales.

Una vez en Chile, en la zona de la Reserva Nacional del Lago Peñuelas, los técnicos pertenecientes a INFOCAM, junto al resto de dispositivos europeos desplazados, realizarán labores de apoyo y enlace con las autoridades nacionales, como análisis del comportamiento de los incendios forestales y análisis de la interfaz urbano-forestal para la prevención y preparación de las comunidades frente a este tipio de emergencias y funciones operativas, entre otras labores.

“Aunque la temporada de incendios forestales de este país está cerca de llegar a su fin, debido a las condiciones ambientales de este año, todavía se están registrando importantes incendios forestales y el personal movilizado mediante el Mecanismo Europeo de Protección Civil va a realizar una labor de asesoramiento y colaboración dada su dilatada experiencia en la dirección y gestión de las emergencias que se derivan de los incendios forestales”, ha destacado.

Asimismo, ha recordado que el personal de INFOCAM de Castilla-La Mancha ya se movilizó a Chile para colaborar en las labores de extinción y formación en el primer trimestre de 2022, durante un episodio de más de 300 incendios forestales, donde participaron siete ingenieros del dispositivo entre analistas, técnicos y coordinadores de medios aéreos a través de distintos organismos como la Fundación Pau Costa y del módulo FAST del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.

Situación actual en Castilla-La Mancha

De otra parte, Almodóvar ha querido destacar que, gracias a las lluvias de los últimos meses, la situación en la región es idónea para esta época del año y que el riesgo de propagación de incendios forestales es mucho más bajo con respecto a campañas anteriores en las mismas fechas.

“Las precipitaciones han permitido que la vegetación recupere humedad de forma regular por lo que el riesgo de incendio forestal es moderado. Sin embargo, no debemos bajar la guardia y continuamos trabajando cada día en labores de prevención mediante una gestión forestal sostenible que aumente la resiliencia en caso de incendio forestal”, ha recalcado el viceconsejero de Medio Ambiente.

Durante los tres primeros meses de 2024, en Castilla-La Mancha se han registrado 72 siniestros, de los que 65 han sido conatos y siete incendios forestales, afectando a 54 hectáreas. Un 73 por ciento menos de siniestros y un 75 por ciento menos de superficie afectada con respecto al mismo periodo de 2023, cuando se produjeron 267 siniestros en más de 224 hectáreas de masa forestal.

Sin embargo, “cualquier descuido en el medio natural puede provocar una catástrofe por lo que es tarea de todos que protejamos nuestro patrimonio natural y con cada pequeña acción contribuyamos a proteger y conservar nuestros bosques”, ha concluido Almodóvar.

Comentarios