Castilla-La Mancha, una de las cuatro regiones de España con menor brecha salarial

 La ha reducido más de cinco puntos en una década 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la “tendencia positiva” en cuanto a la paulatina reducción de la brecha salarial entre los trabajadores y trabajadoras de la región, al tiempo que ha confirmado la necesidad de “seguir trabajando” para acabar con esta desigualdad.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad, Sara Simón, que este jueves ha inaugurado una jornada con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, celebrada en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete e impulsada desde su propio departamento, a través del Instituto de la Mujer. 

Ante más de 120 participantes, Simón ha pedido no “reducir y simplificar” el concepto, ni dejarse llevar “por quienes niegan la existencia de la brecha salarial asegurando que en su empresa las mujeres y los hombres cobran lo mismo” porque, tal y como ha asegurado, el concepto es “mucho más amplio”.

En este sentido, la responsable regional de Igualdad se ha referido al “conjunto de factores” que hacen que las mujeres perciban rentas más bajas respecto a los hombres, como las cargas en el hogar o las “barreras” que impiden a muchas mujeres alcanzar posiciones de responsabilidad o puestos de trabajo mejor remunerados.

Atendiendo a datos del INE, Simón ha puesto como ejemplo de que las más de 380.000 personas que trabajan a tiempo parcial por el cuidado de los hijos e hijas o por cuidados familiares en general, más del 92 por ciento son mujeres.

“En Castilla-La Mancha, el 92 por ciento de las 380.000 personas con una jornada reducida por el cuidado de hijos e hijas o dependientes son mujeres. Mujeres que han decidido renunciar al desarrollo de sus carreras profesionales para cuidar de sus familiares”, ha explicado, al tiempo que ha apuntado a las consecuencias de esta realidad a sus futuras pensiones, que de media son 280 euros inferiores. “Tenemos unas pensiones más bajas porque también hemos tenido menos renta en el desarrollo de nuestro trabajo”.

"Castilla-La Mancha va cerrando su brecha más rápido"

A pesar de los datos que “recuerdan” que hay que seguir trabajando, la consejera ha destacado el esfuerzo del Gobierno regional en este sentido, apuntando a que la brecha salarial de Castilla-La Mancha se ha reducido en 5,5 puntos en la última década hasta situarse en el 15 por ciento, tres puntos por debajo de la media nacional.

“Somos la cuarta autonomía con menor brecha salarial y esto lo estamos consiguiendo con medidas transversales, como las ayudas directas a la incorporación de mujeres al mercado laboral y para el fomento del emprendimiento, o en el desarrollo de planes y medidas en favor de la conciliación y la corresponsabilidad”, ha argumentado.

Simón ha finalizado confirmando el “compromiso” del Gobierno de García-Page en “seguir cerrando brechas”, al tiempo que ha explicado que la Consejería “trabaja ya” en las “reformas legales con las que nos vamos a dotar de más herramientas” para reducir la desigualdad salarial.

La jornada ha sido inaugurada por la consejera de Igualdad, junto a la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y RRHH de la Universidad de Castilla-La Mancha, Aurora Galán y el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha, Juan Díaz Rokiski. También han asistido la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna; la delegada de Igualdad de Albacete, Lola Serrano y la catedrática experta en igualdad, María José Romero.

Comentarios