Castilla-La Mancha y el Ejecutivo central colaborarán en el impulso de proyectos que inciden en el desarrollo de la región

El presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, han abordado proyectos relacionados, fundamentalmente, con energía e infraestructuras
El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ejecutivo central colaborarán en el impulso de proyectos que inciden directamente en el desarrollo de la región. Así lo han puesto de manifiesto ambas partes, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido hoy en el palacio de Fuensalida, en Toledo, con la nueva delegada del Gobierno de España en la región, Milagros Tolón.

Un encuentro al que también ha asistido el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha informado de que Tolón mantendrá reuniones con todos los miembros del Consejo de Gobierno para conocer “de primera mano” cuestiones que atañen al Gobierno de la Nación.

Ruiz Molina ha asegurado que la reunión ha sido “fructífera y cordial” y que esa cordialidad se va a mantener “a lo largo de los próximos años”. Asimismo, ha indicado que se han puesto sobre la mesa iniciativas relacionadas, fundamentalmente, con energía e infraestructuras. “Ahora tenemos a una aliada más para que coordine nuestras relaciones con los ministerios”, ha apostillado el consejero.

En la misma línea se ha pronunciado la delegada del Gobierno de España, quien ha destacado la “buena sintonía” que hay con el presidente de Castilla-La Mancha. Tolón ha afirmado que la colaboración entre instituciones es “muy necesaria”, ya que está previsto destinar fondos europeos “muy importantes” para todas las comunidades autónomas y, en este sentido, ha subrayado que va a hacer “de puente de coordinación” entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha.

Condonación de la deuda

Además, a preguntas de los periodistas en relación a la quita de la deuda, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha recordado el compromiso del Ejecutivo central de condonar 15.000 millones de euros a Cataluña, el equivalente al 20 por ciento de su deuda con el Estado; y ha añadido que, en el caso de Castilla-La Mancha, este porcentaje, que supondría una quita de 2.200 millones, sería “insuficiente” porque “hay que tener en cuenta las dificultades que tiene esta región en materia de financiación”.

“Si son 15.000 millones para una comunidad autónoma que está perfectamente financiada, de acuerdo con las reglas que rigen el sistema actual, en Castilla-La Mancha, donde consideramos que el modelo no nos trata bien, aspiramos a una cuantía mayor”, ha continuado Ruiz Molina, quien ha agregado que “estaremos pendientes de que se nos cite para negociar cuál es la parte de la quita que le corresponde a Castilla-La Mancha” en las reuniones bilaterales que, previsiblemente, se llevarán a cabo en el mes de enero.

Meta, “un proyecto estratégico para la región”

Preguntado también por el ‘Meta Data Center Campus’ que Meta plantea construir en Talavera de la Reina (Toledo), Ruiz Molina ha aseverado que este proyecto es “estratégico” para Castilla-La Mancha y para España” y se ha mostrado convencido de que “va a cambiar el modelo económico” de la ciudad y de la región.

Comentarios