Castilla-La Mancha declara 'Los Miércoles' de Chinchilla de Montearagón (Albacete) como nueva Fiesta de Interés Turístico Regional

Desde finales del pasado siglo se conmemora el Miércoles de Ceniza en la localidad colocando muñecos a tamaño natural, realizados a mano, en las puertas de las casas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado la fiesta de Los Miércoles, de Chinchilla de Montearagón, como Fiesta de Interés Turístico Regional, tal y como se recoge en la publicación de hoy en el Diario Oficial de la región.

La fiesta de Los Miércoles tiene un arraigo de casi 30 años en Chinchilla de Montearagón, donde desde finales del pasado siglo se conmemora el Miércoles de Ceniza en la localidad colocando muñecos a tamaño natural, realizados a mano, en las puertas de las casas y que están ahí desde la salida y hasta la puesta de sol. Cada uno de esos muñecos representan una situación cotidiana y de actualidad y se acompañan de bocadillos con diálogo en los que se comenta esa realidad, siempre con un punto de vista irónico y sarcástico, para alegría de los vecinos.

Normalmente estos muñecos se ubican por parejas y están acompañados por una invitación a comer y beber por parte de los propietarios a todos aquellos que visitan sus casas; una muestra de la hospitalidad de la gente de Chinchilla que se refleja en una de sus fiestas más características. Durante el día y acompañados de charangas y música, hay una comitiva que visita todos los Miércoles cantando y bailando. Esa tarde, la plaza de La Mancha acoge la queda de la sardina, como paso previo ya al recogimiento de la Cuaresma.

La fiesta de Los Miércoles congrega anualmente en la población a alrededor de 2.000 personas, entre vecinos y visitantes, y estrenarán el próximo año la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Comentarios