Castilla-La Mancha continúa reduciendo los tiempos de espera quirúrgicos al cierre del 2023

Se sitúa por debajo de la media nacional
La consejera Portavoz, Esther Padilla
La consejera Portavoz, Esther Padilla

 “Castilla-La Mancha continúa disminuyendo el tiempo de espera para una intervención quirúrgica estando por debajo de la media nacional”, de este modo ha valorado la consejera Portavoz, Esther Padilla, en rueda de prensa, los datos de listas de espera de cierre del año 2023 que ayer hizo públicos el Ministerio de Sanidad en referencia a su último informe del ‘Sistema de Información Sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud’.

De este modo, Esther Padilla ha explicado que en diciembre de 2022 se esperaba una media de 106 días para la realización de una intervención quirúrgica “y al cierre de 2023 la espera se ha reducido en cuatro, pasando a 102 días”. Además, ha hecho hincapié en que la media nacional de espera para una intervención quirúrgica es de 128 días, 26 días más que en nuestra región.

Como ejemplo de la “buena tendencia” de la espera para una intervención quirúrgica en Castilla-La Mancha, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que, al cierre de 2019, etapa prepandemia, la espera era de 163 días, subiendo en plena pandemia, en 2020, a 286 días de espera por razones derivadas por el Covid-19 y las numerosas medidas que se tuvieron que tomar en aquellos momentos.

Al final el año 2021, tal y como ha recalcado la consejera, “los datos de espera para una operación eran de 113 días, mientras 2022 cerraba en 106 días llegando a finales del año pasado a los 102 días, lo que demuestra que estamos ahora en mejor situación que antes de la pandemia”.

Por lo que respecta a la lista de espera para una primera consulta, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad donde menos se espera, sólo superada por La Rioja. Así, en nuestra región se espera una media de 60 días para una primera consulta, mientras la media nacional es de 101 días, es decir 41 días más.

Padilla ha resaltado también que Castilla-La Mancha es una de las tres únicas comunidades españolas, junto al País Vasco y las Islas Canarias, en las que se reducido el tiempo medio de espera, a la vez que ha hecho hincapié en que “estamos ahora en mejor situación que antes de la pandemia”.

Apuesta por reforzar la Sanidad pública

La portavoz regional ha significado que en esta evolución “tiene mucho que ver con el enorme esfuerzo inversor del presidente Emiliano García-Page en la Sanidad Pública”, que ha permitido contratar más personal y dotarla de más infraestructuras, como la construcción de los nuevos hospitales, así como de más medios tecnológicos y nuevas pruebas diagnósticas.

Unas medidas que, a su juicio, “redundan en la mejora de los datos de listas de espera al cierre de los últimos años y que van a permitir que sigamos encaminados en esa tendencia positiva, atendiendo a nuestros pacientes mucho más rápido”.

Comentarios