El PP-CLM reclama a García-Page la derogación del canon del agua, "un nuevo impuesto sin razón que solo sirve para que la Junta recaude más"
El alcalde de Mora (Toledo), Emilio Bravo, ha reclamado a Emiliano García-Page que derogue el canon del agua, que es un nuevo impuesto “sin razón” que únicamente sirve para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “recaude más” porque “no mejora los servicios” y no apuesta por “hacer nuevas infraestructuras”.
Así lo ha expresado el alcalde de la localidad durante una rueda de prensa en la sede regional del PP, donde ha censurado que el PSOE regional esté intentando “culpabilizar a los alcaldes tanto del canon del agua como de la tasa de basura”. “No sé qué ganan con eso”, ha dicho.
Es algo “que pensamos todos los alcaldes”, ha continuado, pero que “algunos podemos decir y otros no, pero lo dicen en privado”. Bravo ha aseverado que el canon únicamente “sirve para recaudar” y para que la Junta “meta el bolsillo en el bolsillo de los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.
El alcalde de Mora ha añadido que la Junta, con tal de recaudar, “hace cualquier cosa” y “utilizar a los alcaldes para ser los recaudadores”, algo a lo que “ya nos tiene acostumbrados Page” porque “tira la piedra y esconde la mano”.
Bravo ha destacado que Paco Núñez derogará este canon del agua en 2027, cuando asuma la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, porque se trata de un impuesto “sin razón”.
El dirigente del PP ha señalado que la Junta afirma que se devolverá el 25 por ciento de lo recaudado a los ayuntamientos, pero ha cuestionado “con qué criterio se hará”. “Les pedimos que lo quiten, no queremos el 25 por ciento”, ha dicho.
“En lugar de ayudar a los ayuntamientos en los servicios que no son de nuestra competencia, no pone más impuestos”, ha censurado, al tiempo que ha recordado que “llueve sobre mojado” porque hace poco era Pedro Sánchez quien obliga a los ayuntamientos a cobrar la tasa de basura.
Un 2025, ha dicho, con tasa de basura y canon del agua para unos castellanomanchegos “que lo están pasando bastante mal y que no están para que constantemente sufran subidas de impuestos del PSOE”.
Por último, Bravo ha pedido de nuevo a Page que “piensen en los castellanomanchegos y derogue el canon del agua” porque como ahora el Gobierno de Sánchez “nos va a compensar las deudas, pues la Junta va a tener más dinero, ¿no?”.
Además, ha afirmado que no se trata del canon más barato de España porque el de Castilla-La Mancha tiene un coste fijo y uno variable, por lo que supondrá unos 5.500 euros más para las residencias, 500 euros más al mes para las empresas o 24 euros más al año para familias de dos miembros, 29 euros más al año para familias de tres miembros o más de 40 euros al año para familias de cuatro miembros. “Ya está bien de presionar a los castellanomanchegos”, ha concluido.