Andicoberry reconoce "la gran labor de la Guardia Civil en la región" y reivindica "mejoras laborales y sociales inmediatas para sus agentes"

En el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
La diputada del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Tania Andicoberry
La diputada del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Tania Andicoberry

La diputada del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Tania Andicoberry, ha instado al Gobierno de Page a llegar a un acuerdo con el Ministerio del Interior del Gobierno de España para no cerrar cuarteles de la Guardia Civil en el Medio Rural, cuidando que posean unas infraestructuras óptimas para el desarrollo de la actividad, mejorando así la seguridad de los vecinos de nuestros pueblos.

Al mismo tiempo, ha exigido mejoras para los agentes como es la equiparación salarial, que sean reconocidos como profesión de riesgo; dotarles de las infraestructuras y medios adecuados y trabajar para potencia su presencia en nuestros pequeños municipios como medio para paliar la despoblación de los mismos.

Así lo ha manifestado hoy Andicoberry en el Pleno de las Cortes, donde ha exigido del Gobierno de España la financiación necesaria para aprobar y ejecutar un plan integral, destinado a la construcción, rehabilitación y ampliación de acuartelamientos de la Guardia Civil, con el apoyo y colaboración del resto de Administraciones Públicas.

De la misma forma, y dentro de un paquete de medidas que exige el Partido Popular, la diputada ha reclamado avanzar en la actualización de los protocolos que mejoren la coordinación entre la Guardia Civil y las Policías Locales, junto con demás fuerzas y cuerpos de seguridad, además de solicitar el refuerzo y ampliación de los efectivos en Castilla-La Mancha, cubriendo todas las vacantes de plantilla, y aumentando el número de efectivos totales existentes.

Dentro de los incentivos que propone el Partido Popular para mejorar la seguridad del Medio Rural, Andicoberry ha promovido el establecimiento de un “plus de territorialidad”, creando un incentivo profesional y económico para hacer atractivo a los agentes incorporarse a los puestos de baja demanda del Medio Rural.

El Grupo Popular también quiere que aquellos agentes que lo deseen y estén en reserva sin destino puedan incorporarse a los cuarteles de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha e insta al Gobierno de España para que de forma inmediata reconozca al conjunto de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como profesión de riesgo, con todo lo que esta declaración supone, sobre todo a efectos de jubilación anticipada.

Por otro lado, Andicoberry ha exigido al Gobierno de España el cumplimiento íntegro del acuerdo de subida salarial suscrito el 12 de marzo de 2018 entre el Ministro del Interior y los sindicatos policiales y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil para la efectiva equiparación salarial.

“En este sentido, y dentro de las competencias el Gobierno regional, instamos al mismo a establecer medidas concretas de apoyo e incentivos para aquellos agentes que presten servicio o residan en zonas rurales de Castilla-La Mancha. Medidas como becas para los menores a cargo; facilidades en la escolarización; ayudas para el transporte público; medidas de ayudas al alquiler, adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual; medidas de ayuda para facilitar la atención a personas dependientes o mayores a su cargo, y el acceso a ayudas públicas en general”, ha apuntado Tania Andicoberry.

“Tenemos que tomar medidas concretas para que nuestros municipios no pierdan población y una de ellas es que nuestros vecinos, explotaciones agrícolas, ganaderas... se sientan seguros; la realidad es que ha aumentado la criminalidad un 5% en el primer trimestre de 2024 en Castilla-La Mancha;y para garantizar esos entornos seguros es necesaria la inversión en la Guardia Civil” ha concluido Tania Andicoberry.

Comentarios