Los alumnos de 3º de Medicina de la UCLM participan en el Hospital Universitario de Toledo en la prueba que evalúa las competencias clínicas

Consiste en exponer al alumno a situaciones clínicas simuladas

El Hospital Universitario de Toledo, dependiente del SESCAM, ha acogido la prueba práctica de competencias del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) que evalúa las técnicas, destrezas y habilidades a la hora de enfrentarse a los pacientes que poseen los 19 alumnos del tercer curso de Medicina de la Universidad de Castila-La Mancha, quienes cursan sus estudios en la Unidad Docente del Grado de Medicina en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.

Este examen, que por primera vez se realiza en el centro hospitalario, consiste en exponer al alumno a situaciones simuladas que recrean realidades clínicas. Cada una de estas situaciones se denomina estación, en la que se utilizan actores como pacientes, maniquíes o imágenes y pruebas diagnósticas.

La prueba se ha desarrollado en el área de consultas del servicio de Medicina Interna del Hospital de Toledo. Para ello, se han dispuesto diez estaciones, con un caso diferente cada una, que se realizan durante unos diez minutos, en las que el futuro facultativo debe diagnosticar y afrontar con éxito una situación clínica. El examen tiene carácter rotatorio y se caracteriza porque todos los alumnos lo realizan a la vez, pasando por las diversas estaciones.

Para el coordinador de la Unidad Docente del Grado de Medicina en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, el doctor Julio González Moraleja, esta prueba es muy importante porque la nota obtenida es necesaria para lograr el aprobado a final de curso, representa el 15 por ciento de la calificación final y, además, permite analizar la competencia profesional del fututo médico.

El doctor González Moraleja explica que “la formación a través de simulación se aproxima mucho a la realidad, pero adquiriendo el aprendizaje con actores o muñecos y en un entorno simulado que dota al estudiante de habilidades técnicas, que le harán estar preparado para situaciones límite y estresantes cuando éstas sucedan en la realidad”.

Características del ECOE

Por su parte, la doctora Vanesa Aguilar Galán, profesora Asociada de Habilidades Clínicas y Simulación, explica que las diez estaciones se han elegido en función de la carga de créditos del tercer curso, es decir, lo que están estudiando los alumnos y que deben saber evaluar correctamente.

En las estaciones clínicas se pretende que el alumno muestre sus conocimientos teóricos y sus habilidades prácticas frente al paciente simulado. La evaluación, como base principal del ECOE, se realiza de forma objetiva mediante un check list elaborado para analizar las competencias requeridas al alumno.

En este sentido, los casos prácticos que se han presentado son de las distintas asignaturas de tercero de Medicina, como Semiología Médica, Radiología, Cirugía General, Psiquiatría y Anatomía Patológica, ya que el objetivo es formar médicos generales.

La parte logística y organizativa de la prueba se ha desempeñado desde la Unidad de Educación Médica de Toledo (UCLM), al frente de la cual está la doctora Laura Melgar Sánchez. En el desarrollo de la prueba han participado unas 30 personas, entre las que se encuentran profesores asociados, residentes y colaboradores, desempeñando funciones de interpretación (pacientes simulados), evaluación objetiva del alumnado, vigilancia y acompañamiento, control de tiempos, y coordinación general.

Comentarios