Los alcaldes de las grandes ciudades de Castilla-La Mancha se ponen a disposición de Núñez para "conseguir un cambio de ilusión y esperanza"

Reclaman "una reforma de la financiación local" para que el dinero “llegue de forma acorde a todos los ayuntamientos”

Los alcaldes de las grandes ciudades de Castilla-La Mancha se han puesto a disposición del presidente regional, Paco Núñez, para conseguir un cambio de Gobierno en una Castilla-La Mancha “de ilusión y esperanza”, que puede ser “mucho más de lo que nos dice el PSOE” y que llegará con un Ejecutivo del PP en 2027.

Además, han reclamado una reforma de la financiación local para que el dinero “llegue de forma acorde a todos los ayuntamientos”, que son la administración más cercana y la que más problemas soluciona a los ciudadanos.

Una reflexión que han compartido los alcaldes de Toledo, Carlos Velázquez; de Guadalajara, Ana Guarinos; de Ciudad Real, Francisco Cañizares; y de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, en la mesa ‘Financiación Local. Necesidades y soluciones’ de la Intermunicipal del PP de Castilla-La Mancha, moderada por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde.

VALVERDE: "EL PSOE DESPRECIA A LOS ALCALDES"

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, alcalde de Bolaños de Calatrava y presidente del PP de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha señalado que el PSOE “desprecia a los alcaldes” porque “no cree en el municipalismo”.

Por ello, ha incidido en que un municipalista convencido como Paco Núñez será presidente de Castilla-La Mancha en 2027 porque “él sí cree en los alcaldes y en los ayuntamientos”.

Valverde ha destacado que las diputaciones provinciales “son absolutamente imprescindibles en una región como Castilla-La Mancha”, ya que los gobiernos del PP “son eficaces y dan respuesta a los problemas de los ciudadanos”, algo que están demostrando los nuevos alcaldes y presidentes de instituciones provinciales.

GREGORIO: "PARÁLISIS EN LOS AYUNTAMIENTOS"

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha dicho que los ayuntamientos viven una parálisis financiera que impide “el crecimiento de cualquier ciudad”. “Nos encontramos ayuntamientos en los que el PSOE introduce altos cargos para paralizar actuaciones que supongan crecimiento”.

La financiación, ha recordado, es un “problema para los ayuntamientos”, ya que estos asumen competencias impropias que son pagadas por los consistorios porque “no están suficientemente conveniados con la Junta o con el Estado para hacerlos frente”.

Además, ha afirmado que el nuevo impuesto al agua impuesto por Page “provocará un desequilibrio financiero a los ayuntamientos porque producirá un desajuste del que es difícil salir”.

VELÁZQUEZ: "LA POLÍTICA LOCAL ES LA POLÍTICA TOTAL"

Por su parte, el alcalde de Toledo y presidente del PP de Toledo, Carlos Velázquez, ha incidido en que “la política local es la política total” porque los ayuntamientos “tapan un bache, ponen agua en una fuente o un banco en un parque”.

Velázquez ha lamentado que los consistorios sean la administración “más olvidada”, ya que, más allá de la falta de financiación, están las competencias que son “una camisa de fuerza” como puede ser la realización de un POM, algo que suele ser “un milagro”.

Por ello, ha pedido al partido valentía para dar paso a la segunda descentralización. Además, ha reclamado “ir de la mano” en cuestiones como la policía local, ya que “no puede ser que haya 919 regímenes distintos para este Cuerpo”, ya que los ayuntamientos “están sometidos” por lo que es vital ayuda del Estado y de la Comunidad Autónoma.

GUARINOS: "LOS AYUNTAMIENTOS TRABAJAN GRATIS"

De su lado, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha asegurado que los ayuntamientos son los únicos que “trabajan gratis para otras administraciones que tienen mucho más dinero porque adelantamos el dinero y prestamos el servicio”. “El Estado y la Junta tienen que cumplir con sus obligaciones y eso no es ayuda, es su obligación y su responsabilidad”.

“Puede haber cuestiones que sean o no de nuestra competencia, pero todo lo que pasa en nuestro municipio es de nuestro interés”, ha dicho, por lo que ha incidido en que los consistorios son la administración “más útil” sacando de problemas a los ciudadanos en momentos como la desinfección de calles en pandemia o en filomena; además de contribuir económicamente en los planes de empleo o en servicios sociales.

Guarinos ha aseverado que ahora Page pide a los ayuntamientos “que recaudemos sus impuestos”, calificando el canon del agua “de impuesto al agua”. “Lo recaudo yo para que tú te lo gastes, pues ya veremos”, ha incidido.

CAÑIZARES: "LA FINANCIACIÓN LOCAL ES TERRIBLE"

Por último, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha destacado que financiación local “es terrible, y no es de ahora”, ya que es un tema pendiente desde el inicio de la democracia, siendo ahora el peor momento con los “peores gobiernos en la Junta y en el Estado”.

“El PSOE de Page y de Sánchez han iniciado una estrategia contra el municipalismo, porque no se cree en el ayuntamiento y, por tanto, no se cree en los alcaldes”, ha afirmado, ya que los exalcaldes socialistas de la región son gente “que quiere trabajar poquito” y eso “es un problema” porque han sido “files a lo que decía la Junta”.

Cañizares ha lamentado que Page “nos mete cada vez en más líos” con sus convocatorias “que son más competencias impropias y más gastos”, por lo que ha agradecido a Núñez su labor en las Cortes regionales “rebelándonos y llevándonos a rebelarnos” para defender “no al PP, sino a nuestros vecinos”.

Comentarios