La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha recalcado la “rotunda” oposición del PP al “impuestazo de Page a las cosas del beber” de los castellanomanchegos.
Así lo ha manifestado hoy la portavoz parlamentaria del PP-CLM durante la sesión plenaria en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha calificado de “tomadura de pelo” a los castellanomanchegos la Proposición de Ley del Grupo Socialista por la que se modifica la Ley 2/2022 de Aguas de la Comunidad Autónoma.
Agudo ha destacado que la posición de su Grupo Parlamentario sigue siendo la misma que hace un año y medio, “cuando obligaron al PSOE a dar marcha atrás con el canon del agua, porque venían las elecciones autonómicas”. También la misma que en febrero, cuando llevaron a cabo el “atropello de aprobar esta injusta ley”, y marcan hoy de nuevo esa misma posición.
“No al canon de Page. No al impuestazo que Page quiere poner a los castellanomanchegos. Un no rotundo a que el Gobierno socialista utilice a los Ayuntamientos de la región como meros recaudadores. No y mil veces no al atraco que hoy va a aprobar el PSOE de Page hacia los bolsillos de todos los castellanomanchegos”.
Y se ha preguntado, “¿en qué y a quién beneficia esa ley que hoy quieren modificar en la calidad de vida de los castellanomanchegos?”. Agudo ha afirmado que la ley solo corresponde “al afán recaudatorio” que tiene Emiliano García-Page “de freír a impuestos a los castellanomanchegos”.
La portavoz parlamentaria ha recordado al diputado regional socialista, Francisco Barato, que no todas las CCAA lo tienen. “Hay comunidades como Madrid y Murcia que no lo tienen y las que sí lo tienen, lo pusieron en marcha gobiernos del PSOE”.
“Lástima que el empeño que está poniendo Page en meter la mano en los bolsillos de los castellanomanchegos, no sea el mismo para plantarse ante Sánchez y decirle que CLM no quiere perder 700 millones de euros por un cupo catalán. Lástima que no pongan el mismo empeño en defender a Castilla-La Mancha”.
Agudo ha subrayado que además lo hacen “de manera cobarde y sin dar la cara”. “Si tan bueno es, ¿por qué nos han impedido a los grupos de la oposición, presentar enmiendas? O ¿por qué no ha habido un debate más profundo sobre la ley? O ¿por qué tienen tanta prisa en ponerlo en marcha?, será para impedir la crítica parlamentaria”.
“Su objetivo es claro, subir impuestos de manera directa a las familias, a los empresarios, a los Ayuntamientos…El Gobierno de Page juega permanentemente con las cosas de comer y hoy con este canon del agua por el capricho de Page, también ustedes van a jugar con las cosas de beber de los ciudadanos”.
Según Carolina Agudo, el PSOE “no ha convencido del impuesto ni a sus alcaldes”, ya que cada semana los Grupos Parlamentarios, la Presidencia de las Cortes y el Gobierno de Castilla-La Mancha están recibiendo mociones aprobadas en los Ayuntamientos rechazando cobrar el canon a sus vecinos, “con el voto a favor de las agrupaciones municipales del PSOE”, pero al Ejecutivo regional “le ha dado igual, como le ha dado igual que en la FEMP nacional se haya aprobado una resolución rechazando que los Ayuntamientos sean los recaudadores de los impuestos de las CCAA”.
Asimismo, ha apuntado que los Ayuntamientos no son instituciones “con las que se pueda jugar” porque están prestando servicios, muchos de ellos competencias de la Junta, para sus vecinos. “Ahora que han perdido el poder territorial en Castilla-La Mancha quieren poner piedras a la labor municipal de los alcaldes”.
Y ha criticado que “la han hecho mal”, no hay reglamento y “fruto de esa chapuza” han tenido que traer esta modificación. “Llevan 40 años gobernando en estas Cortes y resulta que no saben ni hacer leyes. Los errores técnicos traen graves consecuencias, tienen el precedente en el Congreso de los Diputados”.
Por eso, Agudo ha apostillado que lo traen por lectura única, “para que pase rápido y para que no se hable mucho. Es un episodio más en su historial de censura y mordaza en esa democracia que ejerce y entiende el PSOE en estas Cortes”.
Desde el PP-CLM, han asegurado que no van a contar con el apoyo de su partido y se oponen radicalmente a la puesta en marcha de un impuesto que califican de “innecesario, injusto y abusivo”.
“Cuando llegar a fin de mes para muchas familias de Castilla-La Mancha se miden en días y en céntimos de euro, la prioridad de Page es poner en marcha un nuevo impuesto. ¿Así es como van a revertir los niveles graves de pobreza en la región cobrando a todos por abrir el grifo?”
Además, Carolina Agudo ha censurado que el PSOE no haya acometido las obras que prometieron para mejorar el ciclo del agua y “engañan a los ciudadanos diciéndoles que con ese dinero acometerán las obras, pero el Gobierno no ha aprobado ni un solo plan concreto para llevar a cabo esas infraestructuras”.
“También mienten con las bonificaciones, Barato ha tomado el pelo porque no existe ningún compromiso concreto del Gobierno de Page de hacer nada a cambio de recaudar esos 40 millones de euros que se ha estimado que va a sacar de los bolsillos de los castellanomanchegos”.
El canon del agua, “se va a pagar hasta por 3 veces”, ha remarcado Agudo, “un castellanomanchegos va a pagar el impuesto del agua por ser un canon directo a las familias, por otro lado, va a pagarlo por esos costes que van a tener que asumir los ayuntamientos y revertir en tasas hacia los ciudadanos, y si, además, ese ciudadano que lo ha pagado por su casa y por el ayuntamiento, es un empresario, lo va a pagar de manera triple”.
“Los bolsillos de los castellanomanchegos no están para pagar los caprichos de Page y los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha no están para hacer el trabajo que tiene que hacer el Gobierno regional. Por lo tanto, la mejor medida que puede llevar hoy a cabo el Grupo Parlamentario Socialista en este Pleno es, retirar esta proposición de ley, traer otra para derogar el canon del agua porque bastante que los castellanomanchegos tienen que soportar que los pactos del PSOE nos roben 700 millones de euros para pagar el cupo catalán y venga hoy Page a poner la puntilla y meter la mano con este canon del agua”, ha concluido.