Abengózar: “Es un día histórico, con una propuesta consensuada de un nuevo Estatuto para un tiempo nuevo en la región”

La portavoz parlamentaria socialista en Castilla-La Mancha ha puesto en valor el año de trabajo conjunto con el PP
La portavoz parlamentaria socialista en Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar
La portavoz parlamentaria socialista en Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición de ley del nuevo Estatuto de Autonomía, un texto consensuado con el PP tras un año de negociaciones y trabajo conjunto entre ambos partidos, al objeto de aprobar “un nuevo Estatuto para un tiempo nuevo”, adaptándolo a la realidad actual de la región, blindando derechos y servicios para seguir impulsando el avance de la comunidad autónoma.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la portavoz del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Ana Isabel Abengózar, que, acompañado del también diputado socialista Fernando Mora, ha calificado de “histórico” el día de hoy, al poder materializarse en un texto conjunto entre los dos grandes partidos con representación parlamentaria “todo un año de diálogo, acuerdos y consenso”.

La proposición de ley registrada en las Cortes de Castilla-La Mancha da paso ahora, como ha explicado Abengózar, a una nueva fase “de diálogo con la sociedad civil castellanomanchega”, con colectivos, entidades y asociaciones para que participen públicamente en el futuro Estatuto, de manera que se puedan recoger, vía enmiendas conjuntas entre PP y PSOE, nuevas aportaciones y algunas otras “que se nos han podido pasar a la hora de revisar el texto”.

La tercera fase consistirá en la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados, “una tramitación a la que esperamos que se sumen otros partidos, y que, por tanto, el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha pueda salir por una amplia mayoría”, ha añadido.

La portavoz socialista ha puesto en valor el “gran acuerdo” al que se ha llegado con el PP para elaborar un nuevo Estatuto autonómico, ya que el mismo, además conlleva trabajar conjuntamente en la reforma de la Ley Electoral, un nuevo reglamento de funcionamiento para el Parlamento autonómico y el texto de la Ley de Integridad, vista ya en comisión en las Cortes la semana pasada.

Blindar derechos y avanzar social y económicamente en Castilla-La Mancha

La portavoz del grupo socialista ha destacado que si bien el Estatuto todavía vigente, que ha regido en Castilla-La Mancha durante más de 40 años, ha servido para forjar la identidad de la región, este nuevo Estatuto servirá para “consolidar y seguir avanzando en derechos, pero también para seguir avanzando económicamente en esta región”.

Abengózar ha desgranado las grandes líneas del nuevo Estatuto de Autonomía, que blindará las políticas sociales, e introducirá la garantía de derechos “para jóvenes, para mujeres, para mayores, para personas con discapacidad, al tiempo que se blindan también los derechos de las minorías”.

Ha resaltado que el nuevo texto propuesto reconoce el derecho a igualdad entre hombres y mujeres, cuida el lenguaje inclusivo y recoge el derecho a recibir políticas que protejan frente a la violencia de género.

Además, ha añadido, se introducen figuras importantes como los decretos leyes, se refuerza en las Cortes de Castilla-La Mancha el control legislativo sobre el Ejecutivo, con sesiones de control al Gobierno, así como nuevos derechos como el derecho al desarrollo sostenible, a la lucha contra el cambio climático o la economía digital.

También se contempla la lucha contra la despoblación y, asimismo, “se blindan los servicios públicos en el medio rural para que nunca nadie más pueda volver a tener la tentación de recortar”, ha sostenido.

Abengózar ha destacado también cómo la proposición de ley del nuevo Estatuto recoge el derecho de Castilla-La Mancha al agua, de una manera “transversal” en distintos artículos, adaptándose a la actual realidad que respalda a la comunidad autónoma en este ámbito, después de las diferentes sentencias del Tribunal Supremo a favor de los caudales ecológicos del Tajo, los nuevos planes de cuenca “beneficiosos para esta tierra” y las directivas europeas sobre agua.

Por otro lado, y en respuesta a preguntas de los medios de comunicación acerca de la posición “distante” de Vox con relación al Estatuto de Autonomía, Abengózar ha afirmado que “no cabe esperar otra cosa viniendo de un partido que no cree en las autonomías”.

Además, ha insistido, “cuando hablamos de proteger y blindar derechos nada tiene que ver con la filosofía de Vox” y “un Estatuto que habla de igualdad entre hombres y mujeres en la que no cree Vox, o de proteger y garantizar políticas para luchar contra la violencia de género, del derecho a la sostenibilidad y de la protección del medioambiente que pone en duda continuamente Vox, por tanto creo que es complejo que Vox pueda entender este texto y desde luego difícil que lo apoyen”, ha concluido.

Comentarios