UGT-CLM denuncia la "infradeclaración" de enfermedades profesionales

"Todavía sigue habiendo muchos casos en la región de enfermedades que tienen un origen laboral y que no son consideradas como tales", argumenta el sindicato
Javier Flores, secretario de Organización y Salud Laboral de UGT-CLM

El pasado año 2023 se declararon en Castilla-La Mancha un total de 628 enfermedades profesionales, 394 correspondientes a hombres, y 234 a mujeres. Mientras que en 2022 se declararon 613. Según datos del Observatorio de las contingencias profesionales de la Seguridad Social.

Del total esas 628, 367 causaron la baja del trabajador/a y 261 no implicaron baja laboral.

Por provincias donde más enfermedades profesionales se registraron fue en Toledo, con un total de 181, seguida de Ciudad Real con 58 casos, Guadalajara con 46, Cuenca 43, y finalmente Albacete con 39 enfermedades profesionales declaradas.

En cuanto a la edad, de los 40 a los 44 años es la franja en la que se declararon un mayor número de enfermedades en nuestra región (131, de las 628). Y en cuanto a los grupos de enfermedad, destaca la enorme incidencia de las enfermedades profesionales causadas por agentes físicos, incluidas en el grupo 2, que corresponden a 461 casos de los 628 registrados. En este grupo se incluyen aquellas patologías relacionadas con los trastornos musculo esqueléticos.

Desde UGT Castilla-La Mancha consideran que, aunque en 2023 ha aumentado ligeramente el número de enfermedades declaradas todavía sigue siendo un dato muy bajo que no se corresponde con la realidad, tal y como ha explicado Javier Flores, secretario de Organización y Salud Laboral de UGT-CLM.

“Desde UGT debemos seguir denunciando la infradeclaración existente en nuestro país. Es un hecho que muchas de las actuales enfermedades relacionadas con el trabajo tienen un origen multicausal y no exclusivo del trabajo, como es el caso de los cánceres y las enfermedades cardiovasculares. Debido a esto, muchas enfermedades que tienen un origen laboral no son consideradas como tales. Un claro ejemplo es la ausencia de las patologías relacionadas con los riesgos psicosociales en el Cuadro Español de Enfermedades Profesionales. Por ello, desde UGT reclamamos una actualización del Listado de Enfermedades Profesionales Español para que sean incluidos”.

Flores, también ha hecho hincapié en el elevado coste que esta situación tiene para la salud de los trabajadores y trabajadoras pero también para el sistema público del país. Y ha hecho una puntualización sobre las enfermedades causadas por agentes cancerígenos, que sufren una evidente infradeclaración que no se puede seguir permitiendo.

“¿Cómo es posible que en Castilla-La Mancha tan sólo se declarasen dos enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos en 2023?. Se estima que en la Unión Europea son la principal causa de muerte relacionada con el trabajo ya que, cada año, 120.000 personas en Europa desarrollan cáncer debido a la exposición a los carcinógenos en el trabajo, lo que provoca aproximadamente 80.000 muertes. Además, 1 de cada 5 personas trabajadoras del continente están expuestas a carcinógenos laborales. Sin embargo, su declaración y reconocimiento es ínfima, Esto es un enorme problema, principalmente para la persona enferma que, además del gran sufrimiento tanto físico como psíquico que supone el padecer esta enfermedad, hay que sumar que no genera el derecho a la prestación correspondiente, suponiendo un perjuicio económico”.