Han sido los protagonistas del encendido de las ollas

Unos 30 alumnos de Formación Profesional recogen el testigo de la fiesta del Santo Voto en Puertollano (galería fotográfica)

Una treintena de alumnos de Formación Profesional de los centros 'Virgen de Gracia', 'Leonardo Da Vinci' y Salesianos han sido los protagonistas del encendido de las ollas del Santo Voto, en las que durante la mañana de este jueves se elaborará el guiso más puertollanense.

Los estudiantes estuvieron acompañados en el encendido por el alcalde, Adolfo Muñiz; la embajadora del Santo Voto 2023 Carmen Cañizares; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, los delegados provinciales de fomento y sanidad, Casto Sánchez y Francisco José García y concejales de la Corporación Municipal.

Mientras las llamaban tomaban forma muchas personas aprovecharon para inmortalizar esta tradición de más de 600 años a la vez que escuchaban los mayos interpretados por Virgen de Gracia y Fuente Agria.

Besamanos y vigilia a la Virgen

A lo largo de la tarde han sido numerosos los devotos que han acudido al besamanos de la Virgen de Gracia en el interior de la parroquia, con la imagen de la patrona a los pies del templo y con velas encendidas con el número de años que se celebra esta tradición. A la medianoche la iglesia se encontraba repleta de fieles para participar en la vigilia a la Virgen.

Las actividades del jueves

El jueves es el día grande del Santo Voto, que se iniciará a las nueve de la mañana con la bendición y reparto de panecillos a todos los escolares de los colegio; a las 12 horas, será la misa conmemorativa en la parroquia de la Virgen de Gracia, para concluir con la bendición y reparto del guiso del Santo Voto a partir de las 13 horas, tras ser elaborado con 1.800 kilos de carne de ternera y 2.200 de patatas que se cocerán en 23 grandes ollas con 4.500 kilos de leña.

Galería fotográfica del Ayuntamiento de Puertollano