El subdelegado del Gobierno conoce en Puertollano la primera planta de Repsol de recuperación de espuma de colchones de España

Se trata de la producción de poliol reciclado, con una nueva inversión superior a los doce millones de euros

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha visitado el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano coincidiendo con el relevo en la dirección del centro industrial. Broceño ha estado acompañado por el actual director, Arsenio Salvador; y por quién será el máximo responsable a partir de septiembre, Antonio Lorenzo.

En esta visita, el subdelegado del Gobierno ha recorrido el parque de seguridad del complejo industrial donde se sitúa el centro de comunicaciones de seguridad patrimonial, desde el que se coordina la vigilancia, interna y perimetral, de toda la instalación. Además, ha podido ver la dotación de medios técnicos y equipos de los que dispone el centro industrial, entre ellos los vehículos pesados de extinción de incendios del parque de Seguridad, así como los llamados equipos MIRU (equipos de alta capacidad).

Además de tratar estos asuntos, relacionados con la principal línea de colaboración entre la subdelegación y Repsol, David Broceño ha podido conocer el estado de algunos de los principales proyectos industriales de Repsol en Puertollano.

Proyectos innovadores de economía circular

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano lleva más de una década apoyándose en la economía circular para ser uno de los centros productivos referentes en la región. Actualmente la compañía está construyendo en Puertollano una planta de producción de diésel 100% renovable, ampliando así su gama de productos con menor huella de carbono.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno visitó la nueva planta de producción de poliol reciclado, producto que se fabrica a partir de la recuperación de las espumas de colchones usados y que lleva funcionando en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano desde el pasado año. Se trata de la primera y única planta de recuperación de espuma de colchón de España, con una inversión superior a los doce millones de euros

David Broceño también visitó las instalaciones que acogerán una nueva unidad que servirá para incrementar la capacidad de producción de materiales plásticos reciclados, de la gama de poliolefinas, en 25.000 toneladas más al año. Para ello, Repsol aprobó una nueva inversión superior a los 26 millones de euros.

Durante este encuentro, el subdelegado dio un repaso a otras iniciativas concretas como la nueva planta para la producción de un ‘super polímero’ (polietileno de ultra alto peso molecular) con propiedades de dureza y resistencia semejantes al acero y el resto de los proyectos orientados a la descarbonización de las instalaciones.

A este respecto, David Broceño destacó la colaboración del Gobierno de España en cuatro proyectos orientados a incrementar la eficiencia energética en varias unidades del centro industrial, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. Estos proyectos han supuesto una inversión de cerca de un millón y medio de euros, de los cuales casi 400.000 euros han sido cofinanciados a través de la convocatoria de ayudas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Centro de referencia en Formación Profesional Dual

David Broceño ha aprovechado la visita para conocer de primera mano cómo se desarrolla el programa de Formación Profesional Dual en el Complejo Industrial de Puertollano. Repsol forma parte de la Alianza Nacional por la FP, impulsada desde el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Broceño ha destacado en este sentido “la apuesta inequívoca del Gobierno de España con este modelo formativo que combina la formación en las aulas con la práctica en un entorno laboral real”.  Un ejemplo de su alta tasa de empleabilidad es precisamente el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, ya que el 70% de los alumnos que han cursado la FP Dual en sus instalaciones forma parte de la plantilla de la compañía.

En el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, cada año, se forman más de 100 alumnos de diferentes especialidades de Formación Profesional. Desde el curso 2012/2013 más de medio centenar de alumnos de Formación Profesional Dual han pasado por sus instalaciones.

Según David Broceño, “este modelo permite a las empresas disponer de talento joven, cercano al entorno, que aprende la forma de trabajar de las empresas desde el inicio de su formación y supone una oportunidad de innovación, ciencia y conocimiento a los centros educativos”.

En este sentido, la Ley de Formación Profesional aprobada hace dos años prevé a partir de septiembre que la Formación Profesional sea dual desde el primer curso en los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, así como en los másteres de FP que contemplen prácticas. Los alumnos se formarán en el centro y en la empresa desde el primer año de formación, eliminando así de forma gradual y hasta su desaparición en el curso 2025-2026, el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se viene desarrollando en una empresa durante el último trimestre del segundo año.

Por último, David Broceño destacó y valoró positivamente el trabajo de Repsol durante su visita al Complejo Industrial de Puertollano y reconoció “los esfuerzos de la empresa en áreas como la economía circular, la sostenibilidad, la formación profesional y la seguridad, así como el desarrollo de proyectos innovadores, lo que refleja el compromiso Repsol con el desarrollo industrial y la responsabilidad corporativa”. 

Comentarios