Repsol ha sido una de las 60 empresas que han participado en la 17ª edición del Foro Empleo 'UCLM3E' organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Toledo. La jornada, inaugurada por el rector de la Universidad regional, Julián Garde y la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco ha servido como punto de encuentro entre estudiantes de diferentes especialidades y profesionales de empresas de distintos sectores.
Durante este encuentro se han desarrollado diversas mesas redondas, ponencias y encuentros de Networking que han servido para dar a conocer cuál es la oferta empleadora de las compañías participantes.
En el caso de Repsol, desde el Complejo Industrial de Puertollano, se han presentado los nuevos proyectos que la compañía está llevando a cabo en sus centros industriales para avanzar en la transformación y descarbonización de su actividad. Durante su ponencia, las especialistas en procesos de selección y técnicos de Personas y Organización, Sara Villacreces y María Calderón, han puesto en valor la oferta de Repsol en este sentido.
“La transformación industrial – ha dicho Sara Villacreces – supone un reto para los que formamos Repsol porque nos enfrenta a nuevos procesos, al uso de nuevas materias primas y al avance de nuevos proyectos que llevan aparejados una progresión profesional muy variada ya que estamos siendo pioneros en muchas iniciativas que como profesionales nos permiten crecer, diversificarnos y buscar objetivos retadores”.
Repsol ofrece a los nuevos profesionales, sobre todo de carreras y titulaciones técnicas como las ingenierías químicas o industriales, un amplio abanico de posiciones y responsabilidades en un sector muy especializado como es el petroquímico y que, en estos momentos, está viviendo una auténtica revolución con la transición energética y el cambio de modelo productivo.
El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano afronta un proceso de transformación industrial que le convertirá en un polo multienergético capaz de generar productos de baja, nula o incluso negativa huella de carbono. El objetivo, ha explicado la técnico de Personas y Organización, es “convertirse en un centro de referencia en Economía Circular en Castilla-La Mancha, apostando por la producción de combustibles renovables revalorizando residuos y por la fabricación de materiales plásticos reciclados”.
Para los recién titulados, estos nuevos retos suponen una experiencia profesional muy especializada, en un centro como el de Puertollano que es el principal motor socioeconómico de la provincia de Ciudad Real, con una capacidad de generación de empleo directo, indirecto e inducido de más de 9.000 personas. Además, el empleo industrial es un empleo, estable y de calidad, que fija población en el territorio.
Colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha
Repsol y la Universidad de Castilla-La Mancha colaboran en numerosas iniciativas y programas a lo largo del curso escolar. La universidad regional es un vivero de talento y son muchos los alumnos que inician su carrera profesional en Repsol y en el Complejo Industrial de Puertollano.
En este sentido, además de la ponencia, durante la Feria de Empleo, Repsol ha llevado a cabo un intenso programa de Networking con entrevistas personales a diferentes estudiantes interesados en los itinerarios profesionales de la compañía. El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha contado también con un espacio expositivo propio, donde ha presentado su oferta multienergética y sus diferentes líneas de negocio.