Repsol cuenta ya en Puertollano con el primer punto de recogida de aceite de cocina usado de toda Castilla-La Mancha

Se encuentra en la estación de servicio situada junto al Castillete del Pozo de Santa María y los ciudadanos pueden depositar allí cualquier botella o recipiente de plástico a cambio de 30 céntimos de descuento en Waylet por cada litro de aceite aportado

Puertollano cuenta ya con el primer punto de recogida de aceite de cocina usado de Repsol de toda Castilla-La Mancha. Se encuentra en la estación de servicio situada junto al Castillete del Pozo de Santa María, se utilizará para producir combustible renovable y los ciudadanos podrán depositar allí botellas o recipientes de plástico de más de un litro a cambio de 30 céntimos de descuento en Waylet por cada litro de aceite de cocina usado aportado.

Este novedoso punto de recogida ha sido inaugurado este viernes por la mañana en dicha estación de servicio por Miguel Ángel Ruiz, alcalde de Puertollano; Casto Sánchez, delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real; Berta Cabello, directora de Combustibles Renovables de Repsol; y Arsenio Salvador, director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano. Un acto en el que se ha recalcado que actualmente solo se reutiliza el 5% del aceite de cocina usado, porcentaje que se debería incrementar de forma notable con esta medida.

Una iniciativa que surge del convenio firmado entre la empresa multienergética y la Consejería de Desarrollo Sostenible el pasado mes de febrero y que, de momento, llegará a 115 de las más de 280 estaciones de servicio o gasolineras que Repsol tiene distribuidas por toda la comunidad autónoma. Y empezar por esta en Puertollano supone “un motivo de orgullo”, según Arsenio Salvador, ya que “una vez más somos pioneros en el desarrollo de los combustibles renovables y de la economía circular”. Un camino hacia un mundo “cada vez más descarbonizado y sostenible” en el que colabora activamente el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, situándose “como centro de referencia en en economía circular, no solo a nivel regional sino también a nivel nacional”.

Un ejemplo de ello es que Repsol, desde 2020, procesa aceite de cocina usado en nuestra ciudad produciendo diferentes lotes para fabricar biojet para aviones, un proceso en el que al aprendizaje ha sido exponencial, allanando así la senda hacia la gran planta de producción de combustible renovable que abrirá en Puertollano “a finales de 2025 o principios de 2026” con una capacidad de 200.000 toneladas al año tras una inversión de 120 millones de euros.

A eso hay que añadir, según el director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, la planta de reciclado de colchones usados puesta en marcha a finales del año pasado en la ciudad y que “llama la atención de los fabricantes de colchones de toda Europa”, así como otra planta, esta en fase construcción, que se pondrá en marcha a inicios del próximo año para el reciclado mecánico de plásticos, lo cual aumentará la actual capacidad de 15.000 toneladas en 25.000 toneladas más.

Casto Sánchez: "Castilla-La Mancha está a la vanguardia de España en economía circular"

Por su parte, Casto Sánchez ha recordado que este acuerdo con Repsol está incluido en la Estrategia Regional de Economía Circular a través de su Eje de Gestión de Residuos, “que estimamos que facilitará la recogida de medio millón de litros de aceite domestico que la compañía transformará en combustible renovable en su planta de tratamiento de residuos de origen orgánico de Puertollano, una de las dos que tiene en España junto a la de Cartagena”.

Sánchez ha dado mucha importancia a este primer gesto, puesto que, con él, Castilla-La Mancha se convierte en una de las tres comunidades autónomas -junto a Madrid y Galicia- elegidas para implantar este proyecto “con el que buscamos facilitar la cercanía a la ciudadanía poniendo a su disposición la recogida en la red de estaciones de servicio con el fin de incentivar la separación en origen de los residuos reciclables y complementar con este tipo de actuaciones los sistemas públicos que ya existen de recogida”.

En este sentido, el responsable provincial del Gobierno castellanomanchego ha resaltado que “ya fuimos pioneros en la creación de la primera Ley de Economía Circular, y ahora desarrollamos una Estrategia que nos mantiene a la vanguardia en España”, una línea de trabajo que continuará para implantar un modelo circular.

Casto Sánchez ha enmarcado dentro de este planteamiento la decisión del Ejecutivo regional de crear una Red de Agentes Locales para “captar y desarrollar las necesidades que pueda incluir en esta ecuación a los ciudadanos mediante campañas de concienciación y sensibilización y, por supuesto, a las diferentes administraciones”.

Como no puede ser de otro modo, Casto Sánchez ha agradecido a Repsol su contribución a la implantación de la economía circular en Castilla-La Mancha, la incorporación de la región para desarrollar este tipo de iniciativas y la apuesta por los combustibles renovables instalando en Castilla-La Mancha una de las dos únicas plantas que tienen para tratar combustibles bio a partir de aceites vegetales, residuos procedentes del sector agropecuarios y el aceite de cocina usado.

Miguel Ángel Ruiz: "Es un orgullo que esta iniciativa tengo su punto de partida en Puertollano"

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, que ha asistido a la apertura de este punto de recogida junto a la concejala de medio ambiente, Coral Rodriguez, ha señalado que "es un orgullo que esta iniciativa tengo su punto de partida en Puertollano de una compañía tan importante como Repsol que acompaña setenta años a una ciudad  que vuelve a estar a la vanguardia de la energía y de la economía circular".

El alcalde aplaudió que Repsol "siga invirtiendo en los próximos años en Puertollano, que sigan creyendo en nuestra gente y a los ciudadanos que depositen su aceite en los puntos de recogida, “es mejor reciclar que desechar”, ha comentado. A la vez que agradeció la generosidad de la compañía por su colaboración con la ciudad como en la aportación de biocombustible necesario para los vehículos participantes en la cabalgata de Reyes Magos y del tren turístico que durante las navidades recorrió el centro de la ciudad".

"Puertollano apuesta por la industria y la economía circular y así lo demuestra día a día", ha dicho el alcalde, y animó a los ciudadanos que "contribuyan a proteger el medio ambiente e intentar dejar un mundo mejor que el que nos hemos encontrado y apoyar cualquier iniciativa de economía circular".

Combustibles renovables

Para descarbonizar la movilidad, Repsol apuesta por un modelo energético que combina la electrificación, los combustibles renovables y el hidrógeno. Todas las soluciones energéticas deben tomarse en cuenta para reducir las emisiones de la forma más rápida y eficiente posible.

El combustible renovable se produce a partir de materias primas orgánicas, como el aceite de cocina usado o residuos agroalimentarios, dándoles una segunda vida. Este tipo de combustibles permiten reducir hasta en un 90% las emisiones netas de CO2, en comparación con el combustible de origen mineral al que sustituye, por la menor intensidad de carbono del combustible 100% renovable. Estos combustibles son desde el punto de vista de calidad y funcionamiento en los motores, equivalentes a los convencionales. La diferencia entre ambos es que se fabrican reemplazando la materia prima de origen mineral, por residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado o la biomasa. Los combustibles 100% renovables se pueden utilizar en automóviles, camiones, autobuses, barcos o aviones, aprovechando las infraestructuras existentes de repostaje.

Repsol ha iniciado recientemente la producción de combustibles 100% renovables en su complejo industrial de Cartagena. A esta planta, se sumará en 2025 un segundo proyecto en Puertollano, para convertir una unidad de procesado de diésel en una planta de producción de combustibles  renovables, con una inversión superior a 120 millones de euros, que producirá 240.000 toneladas de combustibles renovables, a partir de aceite de cocina usado y grasas agropecuarias.

El despliegue de este tipo de combustibles también ha llegado a las estaciones de servicio de la compañía en la Península Ibérica. En la actualidad, Repsol suministra combustible 100% renovable en más de 200 ubicaciones en las principales ciudades y corredores de transporte de España y Portugal. El objetivo de la compañía es llegar a 600 a finales de este año y a 1.900 en 2027. Repsol ya suministra este combustible 100% renovable en Castilla-La Mancha en 13 estaciones de servicio, tres de ellas en la provincia de Ciudad Real. Una de las estaciones de servicio en la que la compañía cuenta con un punto de suministro de combustible 100% renovable es la del Castillete de Puertollano en la que hoy se ha presentado la puesta en servicio de recogida de aceite de cocina usado.

Repsol tiene alianzas para el suministro de combustibles renovables con compañías líderes en el sector del transporte pesado por carretera en España y Portugal, como Scania, Grupo Sesé, XPO, Serveto, Havi, Joanca, Carreras, Rhenus y Luis Simoes, que cuentan con clientes finales como Coca Cola, Freixenet y Seat; con empresas del sector del transporte de pasajeros en España, como Alsa y Avanza; y con navieras como Royal Caribbean. Para impulsar el uso de combustible sostenible de aviación, Repsol ha firmado importantes acuerdos con compañías aéreas, como Iberia, Ryanair, Vueling o Air Europa para vuelos comerciales. 
Para asegurar la creciente demanda de materias primas con menor intensidad de carbono para producir combustibles renovables Repsol ha firmado un acuerdo estratégico con Bunge por el que adquiere el 40% de tres instalaciones industriales operadas por Bunge Ibérica dedicadas a la producción de aceites y biocombustibles en Bilbao, Barcelona y Cartagena, cercanas a complejos industriales de Repsol. Mediante esta alianza, la compañía incrementa su acceso a una amplia cartera de materias primas de baja intensidad de carbono para producir combustibles renovables.

Casto Sánchez iniciativa Repsol 1_Easy-Resize.com

 

 

 

 

 

 

Comentarios