La empresa 'Siemsa Industria' gana el Premio 'Seguridad 2023' de Repsol-Puertollano

Un centenar de compañías de la comarca han reforzado su compromiso con la seguridad

Un centenar de empresas auxiliares y de servicios del sector industrial de la comarca de Puertollano han participado en la reunión general de coordinación que cada año convoca Repsol en su complejo industrial. El objetivo de este encuentro es reforzar la colaboración y coordinación entre las empresas que trabajan en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, en aspectos fundamentales como la seguridad de los profesionales que cada día trabajan en sus instalaciones.

En este contexto, Repsol ha hecho entrega del XIV Premio de Seguridad 2023 a la empresa Siemsa Industria, especialista en servicios de ingeniería, construcción, instalación y mantenimiento de servicios técnicos eléctricos para los sectores de energía, petroquímica e industrial.

Para otorgar este reconocimiento se tienen en cuenta indicadores como el índice de accidentabilidad, la calidad de las acciones preventivas de seguridad incluidas en los planes de seguridad de las empresas concurrentes, así como el grado de implicación de la dirección de la empresa y los trabajadores en dichas acciones y compromisos de seguridad.

El director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador ha remarcado una vez más el compromiso permanente con la seguridad “tenemos que ser conscientes de los riesgos, actuar poniendo barreras y tener presente que la seguridad comienza por uno mismo”. La seguridad es un objetivo transversal, para que el que todos, empresa principal y de servicios tienen que trabajar de la mano, sobre todo en estos momentos en los que la transformación industrial y la transición energética, supone un verdadero desafío para el sector.

Por eso, ha dicho Arsenio Salvador, ha destacado la estrecha colaboración y coordinación entre empresas de servicios y Repsol: durante el pasado año, más de 130 empresas del sector industrial han trabajado en el Complejo Industrial de Puertollano, de las cuales, el 90% son de la comarca. El importe, entre contratos para la prestación de servicios y la adquisición de materiales y equipos, ha ascendido a 150 millones de euros. Esos datos, ha dicho Arsenio Salvador, “evidencian el papel de Repsol como motor de desarrollo socioeconómico y dinamizador del tejido industrial y empresarial de la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha”.

El director de División de Siemsa Industria, Vicente Cañete ha agradecido a Repsol la concesión de este reconocimiento tras más de una década trabajando en el Complejo Industrial de Puertollano. Por su parte, Juan Carlos Torrico, gerente de zona Centro y Andalucía de Siemsa Industria, ha destacado la importancia de contar con un equipo concienciado y comprometido en todos los niveles de la organización. Según Torrico, la colaboración diaria en materia de seguridad entre mandos intermedios, técnicos de seguridad, hasta el final de la cadena es “segundo a segundo” porque “no podemos ser autocomplacientes con la seguridad”.

Parada 2024

Este encuentro ha servido también para presentar a los gerentes y representantes de las empresas auxiliares y proveedores, los trabajos que se van a acometer en la parada programada de las áreas de Destilación, Conversión e Hidrotratamiento del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano que comenzará el próximo mes de marzo.

Esta parada tiene como objetivo fundamental incrementar la seguridad, la eficiencia energética y la competitividad del centro industrial, preparándolo para un nuevo ciclo productivo en el actual contexto energético y económico, marcado por la transformación industrial y la descarbonización del sector.

Comentarios