Encara su recta final tras una primera fase de diagnóstico de situación

Puertollano: Más de 300 alumnos, 124 familias y 67 expertos participan en el Plan de Prevención del Absentismo

El Ayuntamiento de Puertollano, a través de la Concejalía de Derechos Sociales, sigue adelante en la elaboración del Plan Municipal para la Prevención del Absentismo y Concienciación del Derecho a la Educación, que se lleva a cabo junto a la Fundación Secretariado Gitano (FSG). En estos momentos se ha puesto fin a la primera fase, consistente en un estudio realizado por la empresa especializada Multiángulo, que ha sido la encargada de recoger datos entre alumnado, familias y agentes expertos para contar con un diagnóstico de situación sobre fracaso y abandono escolar en nuestra ciudad.

En el citado estudio han participado un total de 308 alumnos y alumnas desde quinto curso de Educación Primaria hasta cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Asimismo, 124 familias de Puertollano han tomado parte en esta primera fase y 67 expertos han participado de forma activa, entre ellos personal docente y de la Inspección Educativa, orientadores y técnicos del área social y entidades externas.

Una vez finalizado este estudio y tras la valoración de los primeros resultados, tanto desde la Concejalía de Derechos Sociales, que dirige la edil Natalia Fernández, como desde la Fundación Secretariado Gitano como entidad gestora y adjudicataria del contrato, se están llevando a cabo las acciones para que la comunidad educativa y los agentes sociales asociados a la misma participen en la segunda fase del Plan para la Prevención del Absentismo, que consiste en diseñar medidas y estrategias para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar en nuestra localidad. Para desarrollar este trabajo, se están recogiendo las propuestas de cada sector con el fin de aunar objetivos, implantar estrategias y establecer las responsabilidades y actuaciones a desarrollar para mejorar la situación de la población infantil y juvenil.

Una vez finalizada esta segunda fase y elaborado el documento final, el Plan para la Prevención del Absentismo y Concienciación del Derecho a la Educación se presentará públicamente para dar a conocer los resultados obtenidos y las líneas de actuación diseñadas. Desde la Concejalía de Derechos Sociales y la Fundación Secretariado Gitano “defendemos la necesidad de concienciación ante esta problemática y animamos a la ciudadanía a que se implique activamente en la lucha contra el absentismo, con el fin de lograr que todos los niños y todas las niñas de nuestra ciudad tengan garantizados sus derechos educativos”.