Un servicio de atención a menores de tres a doce años

Puertollano: Las familiares podrán conciliar la vida laboral en las vacaciones de Semana Santa con el Plan Corresponsables

El Plan Corresponsables de la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer durante las vacaciones de Semana Santa ofrecerá un servicio de atención a menores de tres a doce años con la finalidad principal de la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y la corresponsabilidad de todos los miembros de la unidad familiar por igual.

Los días que permanecerán abiertos los dos Centros Corresponsables situados en los colegios Miguel de Unamuno y Mireia Belmonte serán los días 3, 4, 5, 8 y 10 de abril en horario de 9 a 14 horas.

Se trata de una política pública que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde el principio de la igualdad entre mujeres y hombres, para generar una redistribución de las tareas y los tiempos de cuidado, ha explicado la concejala de igualdad, Ana Belén Mazarro.

Este año los centros Corresponsables están ubicados en las instalaciones de los  colegios CEIP Miguel de Unamuno y el CEIP CdA Mireia Belmonte, queremos agradecer la especial implicación tanto de los equipos directivos como del profesorado facilitando y colaborando activamente en la organización y puesta en marcha del Proyecto Corresponsables Puertollano.

El Programa Corresponsables tiene dos líneas de actuación;  por un lado la atención colectiva que se desarrollará en los Centros Corresponsables siendo estos el CEIP Miguel de Unamuno y el CEIP CdA Mireia Belmonte, destinado a niños y niñas entre 3 y 12 años. Por otro lado, se contempla la atención domiciliaria como otra línea de actuación destinada a menores hasta 16 años, siendo de carácter excepcional, para las familias inscritas en Corresponsables.

Cada familia podrá elegir el centro Corresponsable que más próximo esté al Centro educativo que le corresponda al menor.

El servicio se prestará por personal cualificado con la formación necesaria en el ámbito de la educación. Existiendo además dos personas encargadas de la coordinación.

Destinatarios y acceso prioritario.

Las personas destinatarias del Plan son familias que presenten dificultades para conciliar la vida familiar, personal y laboral del municipio de Puertollano, con menores de 0 a 16 años con necesidades de conciliación por motivos de: contratación laboral, búsqueda de empleo, asistencia a programas formativos o situaciones excepcionales sobrevenidas (tratamientos médicos, enfermedad grave, juicios, entrevistas profesionales…)

Tendrán acceso prioritario: Víctimas de violencia de género, familias monomarentales y monoparentales, Mujeres en situación de desempleo, para acciones formativas o de búsqueda de empleo, mujeres mayores de 45 años, unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

Todos los servicios son gratuitos y se priorizará a las familias con menos recursos. Se valorarán todas las solicitudes.

Información e inscripciones:

El equipo Corresponsables, está formado por técnicas del Centro de la Mujer y las coordinadoras de la empresa que presta el servicio, SAC ESPAÑA S.L. cuya adjudicación resultó de un proceso de Licitación Pública.

Para inscripciones y más información en el Centro de la Mujer (926 432326) o en el correo [email protected] y en SAC ESPAÑA (683332865) o en el correo  [email protected]