El Gobierno de España trabaja para reducir “el sorprendente repunte de accidentes" en la carretera N-430 con diferentes actuaciones, tanto a corto como a medio y largo plazo, sin renunciar por ello a la autovía A-43, ya sea en su trazado norte o sur, que dependerá de un “acuerdo territorial”, tal y como ha explicado Francisco Javier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tras ser preguntado al respecto por Ricardo Chamorro, diputado nacional de Vox por la provincia de Ciudad Real.
Según ha explicado Flores en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, “no entendemos” este repunte de siniestralidad en esta carretera ya que “los últimos datos no se ajustan a los de años anteriores, y en unos meses se han producido tantos accidentes como en un año entero”.
Francisco Javier Flores considera que se puede deber “o no” a la mala suerte “simplemente”. Aun así, los técnicos, la Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT) se han reunido para "ver qué está pasando, analizar los accidentes y averiguar qué puede hacer cada uno en su faceta en lo que respecta a posibles soluciones de mejora”.
Por el momento, a corto plazo, se va a trabajar, sobre todo, en los choques frontales, pues se han producido varios, con actuaciones para advertir a los conductores de la invasión del carril contrario. Así, se procederá “ya” al repintado del eje central, al reforzamiento de las marcas viales y a la instalación de resaltos, tal y como ha avanzado Flores.
Pero también se aborda esta cuestión “más allá” y, para ello, se acondicionará y mejorará el trazado con múltiples actuaciones y se construirá el tramo de la A-43 entre Torrefresneda y Santa Amalia, el cual, según el secretario general de Infraestructuras, “será compatible con cualquiera de las alternativas sur o norte sobre ese trazado de la A-43, que requerirá para su definición un estudio informativo que lo abarque y un acuerdo territorial sobre el mismo”.