Puertollano distingue a la Policía Nacional como embajadora del Santo Voto por sus 200 años de servicio público

En un acto en la Glorieta de Virgen de Gracia en el que al comisario de Puertollano, Julián Maroto, le ha sido impuesta la blanca capa en representación de este cuerpo policial

200 años de servicio a la ciudadanía han sido reconocidos con el nombramiento de la Policía Nacional como embajadora del Santo Voto en un acto en la glorieta de Virgen de Gracia en el que al comisario de Puertollano, Julián Maroto, le ha sido impuesta la blanca capa en representación de este cuerpo policial.

El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha afirmado que con este nombramiento se ha querido destacar la labor de una institución que "ha sido fundamental en la protección y el bienestar de nuestra sociedad durante dos siglos".

Desde su fundación, los hombres y mujeres que integran nuestras fuerzas policiales, ha dicho el alcalde, “han dedicado sus vidas al servicio público, velando por nuestra seguridad, defendiendo nuestros derechos y garantizando el orden y la justicia en nuestras calles”, en un homenaje que se ha extendido con la iluminación de azul del Monumento al Minero.

Ruiz ha felicitado a todos y cada uno de los miembros de los cuerpos de seguridad, y en especial a la Policía Nacional, apelando a renovar el compromiso con los valores de lo que hace casi 700 años decidieron hacer quienes frente al desastre unieron sus voluntades. “Trabajemos juntos por un futuro más brillante y seguro para todos”, remarcaba.

La fiesta "más genuina y auténtica"

Para el alcalde, estamos ante la fiesta "más genuina y auténtica, de la que sentirnos orgullosos, la que mejor nos identifica como pueblo y cuya singularidad ha sido reconocida por la Junta como Bien de Interés Cultural Inmaterial". 

Este año se ha querido ensalzar esta celebración como se merece como día de fiesta local para poner en valor este Santo Voto como una promesa ancestral y un compromiso sagrado que nuestros antepasados hicieron con devoción y fe. “El Santo Voto de Puertollano es más que una tradición, es un símbolo de unidad, de solidaridad y de respeto por nuestras raíces”, indicaba Ruiz.

Por último, el alcalde agradecía a todos los que han hecho posible mantener viva esta tradición, desde los trabajadores municipales a voluntarios, cofradías de la Virgen de Gracia, agrupaciones folclóricas y "a todos cuantos contribuyen a hacer de Puertollano una ciudad mejor".

"Una enorme responsabilidad"

El comisario Julián Maroto, que ha recibido en nombre de la Policía Nacional el nombramiento de embajador del Santo Voto, ha calificado la distinción como "una alta distinción y una enorme responsabilidad que nos obliga a corresponder con honor y con orgullo, pero sobre todo con el sentimiento que honre este acto del Santo Voto, nacido de las entrañas y la profundidad de generaciones de mujeres y hombres de Puertollano”.

Un día, ha dicho Maroto, "para poner en valor las virtudes y la forma de ser y de vivir de los puertollanenses, pero también estamos obligados a transfundir una vida elegida como servidores públicos: ser Policía Nacional”.

El comisario ha llamado a "la unidad de ser puertollanense y de ser Policía Nacional" para "transmitir con fuerza y pasión los sentimientos y emociones, algo que solo hace quien lleva la sangre de aquel hecho histórico que hoy conmemoramos”.

"Una ciudad de corazón de hierro"

Un acto en el también ha intervenido la agente la Policía Nacional Gracia María Silva Herrera, natural y vecina de Puertollano, quien ha descrito las virtudes del trabajo de este cuerpo policial simbolizado en las espirituales buenas intenciones "que nos guían como Ángeles Custodios y que se reflejó sobre las trece familias puertollanenses que adquirieron el compromiso Sagrado del Santo Voto y lo transformaron en la fuerza vital que marca el carácter de las gentes que habitan este pueblo, hoy orgullosos todos sus ciudadanos y ciudadanas de tener una ciudad de corazón de hierro y grandes sueños”.

Folklore y amplia representación social

Un acto conducido por el periodista de Onda Cero, Javier Ruiz, en el que la danza y el baile tradicional han estado muy presentes con las asociaciones folklóricas 'Virgen de Gracia' y 'Fuente Agria' y al que han asistido el comisario provincial de la Policía Nacional, Alberto Camacho; los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible y Sanidad, Casto Sánchez y Francisco José García, respectivamente; el vicepresidente de la Diputación, Adrián Fernández; damas, caballeros y embajadores del Santo Voto de años anteriores, representación empresarial, colectivos y ediles de la Corporación municipal.

Caballos y perros

La presencia de seis caballos y de un perro de la unidad canina de la Policía Nacional ha generado gran expectación entre los asistentes, que no han dudado en fotografiarse una y otra vez y a los que han mostrado su cariño.

Ambas unidades participarán en los diversos actos programados durante la jornada de este jueves, como la inauguración a mediodía del monolito a este cuerpo policial en la calle 8 de Marzo, y una exhibición canina a las siete de la tarde en la Concha de la Música.