Se celebrará entre el 6 y el 9 de julio con la participación de unos mil nadadores

Puertollano acogerá por primera vez en Castilla-La Mancha el Campeonato de España Open de Natación Máster de Verano

Mil nadadores competirán en el Campeonato de España Open de Natación Máster de Verano que se celebrará entre el 6 y 9 de julio en Puertollano. El complejo de piscinas María Luisa Cabañero albergará este evento gracias a las mejoras realizadas en dicha instalación municipal y será el primer campeonato oficial de natación de España que se celebra en Castilla- La Mancha donde participan personas de todas las edades y al que podrán asistir nadadores olímpicos a nivel absoluto y de renombre, como ha destacado el alcalde, Adolfo Muñiz.

Un campeonato que será el de mayor participación de España en una ciudad en la que el deporte es una de las principales señas de identidad. “Siempre hemos contado con deportistas de élite que han llevado por bandera el nombre de Puertollano allá por donde han mostrado su talento. Puertollano es deporte. De ahí que seamos una ciudad con un gran desarrollo personal y social, y que valores como la integración, la participación, el compromiso, la tolerancia, el respeto o el trabajo en equipo sean un distintivo en nuestra ciudad”, indicó el alcalde.

Una ciudad, dijo Muñiz, con un club de natación de amplia trayectoria y con un nombre propio de mujer María Luisa Cabañero, “nuestra principal nadadora y pionera en tantas otras cosas merece esta especial mención”.

Gran impacto económico

Un campeonato que tendrá gran impacto económico en la ciudad y en su comarca, que supondrá un revulsivo tanto en los hoteles como en la hostelería, que se ha cifrado en cerca de un millón de euros para Puertollano y su comarca, “por el gran número de participantes y acompañantes que llegarán a durante los cuatro días de competición”, en lo que ha coincidido también la viceconsejera de cultura y deportes, Ana Muñoz.

Un millar de nadadores de 630 clubes de natación que llegarán a Puertollano, a los que hay que sumar otras 500 personas que acompañarán a los nadadores. La viceconsejera ha señalado que en Castilla-La Mancha el número de licencias máster de natación ha ido aumentando, año a año, hasta llegar a las 850 personas que actualmente cuentan con ella. A nivel individual, destacan las nadadoras Patricia González y Ángela Jiménez que tienen algunos de los mejores tiempos a nivel mundial en distintas competiciones.

Una presentación que ha contado con la presencia de los los presidentes de la Federación nacional y regional de Natación, Fernando Carpena y David Amores, así como de la presidenta del club de natación Puertollano, Celia Villaverde, entidad que este año cumple medio siglo de actividad.