Pintadas en Puertollano
Paseando por Puertollano, nos llama la atención los grafitis y pintadas que gente anónima han ido dejado en muros y vallas. Huellas pictóricas que rozan el vandalismo, mal gusto o adornan bellamente una pared previamente autorizada. ¡Algunas de estas pintadas por su atractivo, podían estar fácilmente integradas en un Museo!
Prehistoria y otras culturas
Evidentemente en la prehistoria (Paleolítico superior Mesolítico, Eneolítico…) los hombres de aquellas épocas nos dejaron sus expresiones pictóricas en las paredes pétreas de cuevas y abrigos. El fin de esas representaciones estaban acordes con la naturaleza y sus propias circunstancias. En el II milenio a. de C. las pintadas se simplifican y esquematizan (Puertollano es abundante en arte rupestre esquemático del periodo Calcolítico final/Bronce inicial de hace 4000 años. Abrigos: Puente Natural, El Dolmen, Covacha el Mirador, El Chorrero, Las Láminas…). Religiosidad, ritos sociales, demarcación de territorios… eran las motivaciones para dejar constancia gráfica en grutas y cavidades. De la protohistoria se conocen algunas manifestaciones. Con la romanización son numerosos los grafitis y pintadas de carácter erótico, critico o sarcástico que se han hallado en las catacumbas y en las ruinas de Pompeya y Herculano. También en la Edad Media se pueden apreciar huellas gráficas en castillos, templos y abadías... Pero es con la cultura estadounidense cuando los grafitis y pintadas irrumpen en pueblos y ciudades. En los años 70´s se popularizan y son señas de identidad de algunos espacios urbanos: edificios púbicos, paredes, viviendas abandonadas, cercas, túneles… Los grafitis/pintadas no autorizados son actos vandálicos, mientras las pintadas en superficies preparadas es una expresión de arte callejero.
Lenguajes variados: comic, tebeos, la historieta
Realismo, surrealismo, impresionismo, abstracción, geometrismo… Depende del artista plástico cuando exterioriza una emoción, un sentimiento o una idea en su afán de embellecer una fachada o pared determinada para recibir su creatividad. La ciudad es un inmenso lienzo en el cual se puede representar todo tipo de inquietudes. Desde el espontáneo que sintiéndose “artista revelado”, deja su impronta mediante autógrafos, trazos, letras voluminosas, garabatos, hasta el disconforme que altera vandálicamente un BIC (Bien de Interés Cultural), cartelería… o el que desea dejar su huella para singularizarse y alimentar su ego insolidario marcado por su estulticia. Pero lo que predomina generalmente es la estética del comic o la historieta del Tebeo adaptada al momento. Se caricaturiza algún personaje político, se crea un slogan difamatorio, o se puntualiza una crítica social u ofensa hacia alguien. Por otro lado, está el espontáneo que, en el anonimato y cuando nadie lo ve, descarga su agresividad mediante un garabato, mancha o suciedad que afea una propiedad. Igualmente, el represaliado o contrariado recurre a la difamación o a “publicitar plásticamente” su disconformidad. ¡Hay de todo en las paredes de nuestras calles, barrios…! ¡Depende de la situación anímica y social del abducido, impelido a exteriorizar pictóricamente un sentimiento o emoción!
Grafitis y pintadas: entre lo cutre, delictivo y sublime
Rotuladores, pinturas acrílicas pueden servir para dar constancia artística en un panel preparado. Los aerosoles y espray son los instrumentos utilizados. El artífice, cuando tiene un proyecto lo desarrolla en un mural creando una bella imagen. Por el contrario, el “espontaneo”, deja su mal gusto en el mobiliario urbano. Gestos punibles que cuenta con la desaprobación de la sociedad y sobre todo cuando lo pintado es un bien propio (pared de casa…). En estos casos la ley es clara: “Las pintadas o grafitis realizados sin autorización de los propietarios, en la fachada u otro elemento común de una comunidad de propietarios, son considerados actos vandálicos y conlleva la responsabilidad civil del autor”. Las pintadas y grafitis han sido estudiadas psicológicamente, grafológicamente y artísticamente. Incluso se pueden ver en distintas lenguas. Pero ya que los grafitis y pintadas comenzaron en Estados Unidos (década de los 70´s, cultura Hip hop. Bronx, Nueva York) es el idioma inglés el que ha definido su morfología: Tag, para firmas y garabatos, Throw-up, trazos rápidos, Bubble Letter, letras redondas, Wildstyle, letras entrelazadas. Las pintadas cuando son atractivas y autorizadas provocan admiración. Por el contrario, pintadas y grafitis soeces o de mal gusto son repudiados y eliminados sin ninguna contemplación.