El nuevo socio mayoritario de 'Jamones Arroyo' invertirá ocho millones y creará 50 empleos para producir en Puertollano 4.000 jamones por turno
La empresa 'Jamones Arroyo', asentada en la calle Ucrania del Polígono 'La Nava' de Puertollano, arrancará en abril una nueva etapa bajo el mando de 'Jamones Ancín', su nuevo socio mayoritario. Y lo hará con una importante inversión de unos ocho millones de euros que se desarrollará en dos fases y que permitirá ampliar de forma considerable la actual plantilla, que es de 119 puestos directos, con 50 nuevos empleos.
Según ha explicado Raúl Fernández, CEO de 'Jamones Arroyo', durante la visita de Miguel Ángel Ruiz, alcalde de Puertollano, y de Paco Núñez, presidente del PP-CLM, a las instalaciones, en abril comenzará a funcionar una planta de última generación dedicada a deshuesar, pulir y moldear jamones de cara al loncheado. Un proceso que permitirá a la empresa fabricar no solo para sus clientes, sino también para suministrar producto a grandes cadenas, todo ello bajo el nombre de la marca 'Quijano Foods'.
Así pues, en esta primera fase la inversión es de unos cinco millones de euros, con la incorporación de unas 25 personas para llegar a producir alrededor de 4.000 jamones por turno, mientras que más adelante se abordará la segunda fase con el objetivo de lonchear ya en todos los formatos que requiera el cliente, con el objetivo de sumar otros 25 empleos en 2027.
'Jamones Arroyo', que ya vende al mundo entero al ser una empresa homologada en prácticamente todos los países, da así un paso más de la mano de un referente de la industria cárnica como es 'Jamones Ancín', empresa navarra que ha decidido apostar y creer en Puertollano.
"Crear oportunidades"
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, durante la visita realizada a la planta ha aplaudido a los nuevos propietarios la importante inversión en Jamones Arroyo, “porque tiene mucho futuro y podemos hablar de las inversiones en una primera fase de una nueva línea de deshuesado y cinco túneles para las cinco líneas que existen de loncheado”.
El alcalde afirmó que se trabaja en crear oportunidades para los jóvenes y esta empresa es un claro ejemplo que Puertollano tiene mucho presente y mucho futuro. “Muchos inversores quieren venir a esta ciudad que se encuentra en plena transformación energética, pero también hay sinergias en el dinamismo empresarial, empresas que vienen de sector energético, aeroespacial, del acero verde y alimentarias que siguen creciendo e invirtiendo”.
"Cambio de rumbo"
El alcalde ha señalado que en Puertollano desde el 2023 ha cambiado de rumbo hacia el dinamismo, la creación de empleo y generar una ilusión “que se había perdido”.
Ruiz afirmó que desde entonces la situación se ha revertido, con el freno a la despoblación de Puertollano desde el año 2023 hasta el 2026 y el incremento de la población en casi 2.000 habitantes, a lo que se suma el aumento del precio de alquiler y venta de vivienda.
A la espera de la firma del convenio de 'La Nava'
Miguel Ángel Ruiz afeó al Gobierno de Castilla-La Mancha que aún esté a la espera para la firma de un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Puertollano para desarrollar una inversión de cuatro millones de euros para continuar con las obras que estaban pendientes en el polígono industrial 'La Nava'.
Ruiz confía que esta semana o la próxima llegue el borrador, “para no perder los plazos y esa inversión tan importante para la ciudad”.
Ruiz cuestionaba la continuidad de las obras de ampliación del polígono 'La Nava', que se encuentran paralizadas, a la vez que agradeció la predisposición del Gobierno regional a que se inviertan cuatro millones procedentes de los fondos de transición justa podemos reparar y modernizar nuestras infraestructuras.
En este sentido, el alcalde señaló que las empresas hacen un esfuerzo inversor muy importante, pero hay que mejorar la infraestructuras, “no podemos tenemos tener empresas modernas y las infraestructuras totalmente abandonadas”.