La empresa 'Onofre Solar SL' construirá una nueva planta solar fotovoltaica denominada 'La Solana 3' en el término municipal de Puertollano tal y como se desprende este viernes de la publicación, por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), de la declaración favorable del impacto ambiental de este proyecto.
Se trata de una planta solar fotovoltaica de 9 MWp / 7 MWn, sobre la que se ha presentado el estudio de impacto ambiental considerando las sinergias con los proyectos que ya están construidos en la zona o están en fase de tramitación (PSF 'La Nava', PSF 'Rocinante', PSF 'Encina al Sol', PSF 'Estrella Solar' e FV 'Solaria-Hinojosas I').
Según la información obrante al expediente de evaluación de impacto ambiental ordinaria de este proyecto, el mismo consiste en la construcción y posterior explotación de una planta solar fotovoltaica (PSF) de 9 MW de potencia pico instalada y 7 MW potencia nominal, su centro de seccionamiento y su línea subterránea de evacuación (LSE) hasta la subestación colectora 'SE La Solana 30/220 kV' (ésta última se comparte con las cinco plantas fotovoltaicas anteriormente referenciadas).
El acceso a las instalaciones de 'La Solana 3' se realizará por la carretera nacional N-420, tomando el desvío al polígono industrial 'La Nava', circulando por viales del mismo hasta llegar a la glorieta situada en la confluencia de la avenida de Maastricht con la avenida de Europa, en la parte norte de esta rotonda, se acondicionará un nuevo acceso, de unos 205 metros, que llegará hasta la puerta principal de la isla nº 1 de la planta.
La planta estará situada en los parajes de Los Pedroches Orientales y La Solana, en el término municipal de Puertollano, a una distancia aproximada de 3,2 km al oeste del núcleo urbano de Puertollano, a 2,7 km al sureste de Almodóvar del Campo y a 5,1 km al este de Retamar. Las instalaciones de la planta afectarán a la parcela 663 del polígono 6 del catastro de rústica de Puertollano, con una superficie total de 108,7 hectáreas, y los campos solares se distribuyen en cinco islas independientes que ocuparán una superficie conjunta de 20,44 hectáreas.
La resolución se puede consultar pinchando en este enlace.