Muere a los 110 años Dolores Buitrago, 'la abuela de Puertollano'
Ha fallecido a los 110 años Dolores Buitrago, la 'abuela de Puertollano', mujer más longeva de Castilla-La Mancha y 19ª de España, según ha podido conocer 'La Comarca de Puertollano' por fuentes familiares.
Dolores Buitrago cumplió el pasado 30 de junio estos 110 años acompañada de los suyos y recibiendo la visita del alcalde, Miguel Ángel Ruiz, y de varios miembros del equipo de Gobierno local. Precisamente, esa efeméride le hizo entrar en el club de los supercentenarios, participando en el estudio 'Vivir sanos 120 años' del doctor Manuel de la Peña.
Desde 'La Comarca de Puertollano' nos sumamos a las condolencias hacia sus familiares y personas queridas. D.E.P.
Dolores Buitrago
Aunque nació en Villanueva de San Carlos, ha vivido toda su vida en Puertollano rodeada de familiares. Era conocida cariñosamente como 'Dolores, Lolita, Lola', la hija del posadero de Villanueva de San Carlos, viuda de Santiago, tuvo cinco hijos aunque hoy día solo vive su hija Pilar, tuvo ocho nietos y doce bisnietos. Dolores, a pesar de una vida dura y de muchos momentos amargos, no perdió su sonrisa afable, marcada por el paso de sus 110 años, a pesar de la normal sordera por su edad y dificultad en la visión, conservaba sin embargo un aspecto y una salud envidiable, y un admirable sentido del humor.
Dolores ha enseñado a coser a muchas mujeres en Puertollano desde su academia de la calle Santa Lucía, tras hacerse cargo siendo niña de atender y sacar adelante a sus hermanos y trabajar en la posada de su padre, al quedarse huérfana de madre. Hasta hace unos años le gustaba pintar y hacer manualidades y no dudaba en ponerse a cantar una coplilla si su hija o alguna de las cuidadoras le daba pie a ello.