Ambos se someten a información pública, tal y como publica este lunes el BOE

La Variante Norte de Puertollano echa a andar con la lista de expropiaciones y con el proyecto de trazado

La Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto de trazado y la relación de bienes y derechos que hayan sido declarados de necesaria ocupación de cara a la construcción de la Variante Norte de Puertollano.

El objetivo es que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación publicada u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de la ocupación.

El documento estará expuesto al público en días hábiles y horas de oficina, en el tablón de anuncios de los Ayuntamientos de Argamasilla de Calatrava, Almodóvar del Campo, Puertollano y Brazatortas, así como en las dependencias de esta Demarcación de Carreteras de Castilla la Mancha (Plaza de Santa Clara, núm. 7 de Toledo) y en la Unidad de Carreteras del Estado en Ciudad Real (Carretera de Porzuna nº 1, planta 3ª de Ciudad Real). Adicionalmente, la información estará disponible en la página web https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/buscador-
participacion-publica
del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Cabe apuntar que ya el pasado 14 de enero, la ministra, Raquel Sánchez, ratificaba, en una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el “compromiso” del Ministerio con Puertollano en proyectos como el de la Variante Norte de Puertollano, anunciando que ya se había aprobado iniciar su información pública de expropiaciones, documento que aparece publicado este lunes en el BOE.

La Variante

La Variante Norte de Puertollano consiste en una variante de la carretera N-420, con característica de autovía, con una longitud, de 11,30 kilómetros, más 1,75 km de los tramos de conexión y adecuación, que se desarrollará dentro de los términos municipales de Argamasilla de Calatrava, Puertollano y Almodóvar del Campo.

La infraestructura atraviesa la Sierra Decarada de la Santa mediante un túnel bitubo de 1.700 metros de longitud.

El tramo, además de las conexiones inicial con la autovía A-41 y final con la carretera N-420, se conectará con el viario existente mediante dos enlaces, uno en la carretera CM-4110 y otro en la zona final que conecta con la carretera N-420.

El trazado salvará el río Tirteafuera, el arroyo de la Gila y la vertiente de los Zahurdones. La permeabilidad de la infraestructura se ha asegurado mediante varios pasos superiores e inferiores, dando continuidad a la vereda de Puertollano y a la Vía Verde situadas junto el enlace CM-4110.

El presupuesto de las obras asciende a 110,17 millones de euros.