La Junta inicia una nueva modalidad de Lanzaderas de Empleo que comenzará sus actividades en Talavera y Puertollano

Un 'Hub' de Activación de la Empleabilidad que impulsará la inserción en la región durante los próximos cinco años

‘Hubs de Activación de la Empleabilidad’ es el nuevo programa de orientación laboral que impulsa la inserción laboral a través de las técnicas más innovadoras en empleabilidad, el asesoramiento de personal técnico especializado y las últimas tendencias en el mercado laboral actual. Castilla-La Mancha abre un “Hub” en Talavera de la Reina para impulsar la inserción tanto de personas en desempleo de la ciudad como de otras ubicaciones de la región.

Esta iniciativa, totalmente gratuita y en formato semipresencial, facilita una orientación actualizada a personas en desempleo de 18 a 60 años. Estará guiada por especialistas y adaptada a las necesidades de sus participantes, atendiendo también a su especial situación de vulnerabilidad.

‘Hubs de Activación de la Empleabilidad’ está impulsado por Fundación Santa María la Real y Fundación Iberdrola, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con cargo al Programa estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza (CCI 2021ES05SFPR003); y también la cofinanciación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así se ha presentado hoy en rueda de prensa, con la participación del Director de Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo; el Director de Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Berta Chust Martínez y la Consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco.

“Este nuevo enfoque del programa ‘Lanzaderas de Empleo’, con una década de experiencia y buenos resultados, refuerza el especial compromiso de nuestra fundación hacia el desarrollo territorial y la inclusión social, enfocando además la atención en una orientación actualizada, con el objetivo de adaptarse a las nuevas técnicas del mercado laboral para favorecer la inserción”, destacó el director de Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo.

“Desde la Fundación Iberdrola España creemos firmemente que la formación, la empleabilidad y la sostenibilidad deben ir de la mano. Por eso, a través de esta iniciativa, no sólo estamos brindando oportunidades para el empleo, sino también construyendo un camino hacia un futuro más verde y equitativo”, según explicó el director de Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana.

Por su parte, la Consejera ha destacado la importancia de esta triple alianza para poner en marcha una iniciativa “que vuelve a poner a las personas en el centro, creando sinergias entre las personas participantes y no sólo trabajando la cualificación en aspectos tan necesarios como la digitalización o el empleo verde, sino también el empoderamiento a la hora de buscar oportunidades de empleo”.

En este sentido, Patricia Franco ha recordado que la relación con Santa María la Real “viene de lejos”, y cuenta con la base sólida del éxito de las Lanzaderas de Empleo, “que en nueve años han desarrollado 63 proyectos en la región en los que han participado 1.523 personas desempleadas”, y que ha dado muy buenos resultados. “De las personas participantes, 613 lograron insertarse por cuenta ajena y 11 decidieron emprender por cuenta propia, y además 148 continuaron caminos formativos para ampliar su cualificación”.

Itinerarios de competencias digitales y verdes

El proyecto busca la activación personal y profesional de personas en desempleo, así como el impulso de su empleabilidad a través de competencias transversales y las habilidades más demandadas en el mercado laboral actual. Sus participantes reciben acompañamiento en intermediación laboral para contactar con empresas o acceder a ofertas de trabajo con el fin de impulsar sus posibilidades de inserción.

Busca reducir la brecha digital y fomenta la formación en ‘competencias verdes’ para optar a puestos emergentes. Sus participantes reciben la guía de profesionales de la orientación y el ‘empleo verde’, así como de la salud mental, para gestionar el estrés ante el desempleo o la incertidumbre laboral. Se preparan en equipo para superar con éxito entrevistas de trabajo, manejar las herramientas digitales más actuales para buscar empleo y saber cómo enfocarse hacia su objetivo profesional.

Actividades en Talavera de la Reina y Puertollano

El HUB de Castilla-La Mancha acogerá en los próximos cinco años proyectos con una duración de siete meses, en los que se combinan tres actividades: “Lanzadera de Empleo Activa” y “Despega”, ambas con sede fija, y “Lanzadera de Empleo Nómada”, que se moverá por diferentes ubicaciones para facilitar la extensión del programa. En cada edición de los proyectos participarán hasta un total de 70 personas en desempleo.

  • “Lanzadera de Empleo Activa” en Talavera de la Reina. Formada por un grupo heterogéneo de personas en desempleo con un objetivo común: actualizar y enfocar su búsqueda de trabajo. Tiene un formato híbrido, con sesiones presenciales y online en horario de mañana, a lo largo de cuatro meses y medio. Sus participantes sus competencias digitales para buscar empleo de forma efectiva y adaptarse a los puestos emergentes.

· Además, personas en situación de especial vulnerabilidad recibirán una atención especializada a través de la actividad “Despega” en Talavera de la Reina. Está orientada a favorecer su inserción en el mercado laboral y su inclusión social.

  • “Lanzadera de Empleo Nómada” en Puertollano La primera edición itinerante se realizará en esta ciudad. Conserva las características de la “Lanzadera de Empleo Activa” y con la ventaja de que se desarrolla en todo tipo de territorios y cualquier formato: presencial, online o híbrido.

Abierta la inscripción

Pueden participar en las acciones, gratuitas y con formato semipresencial, personas en desempleo, de 18 a 60 años. Mantiene abierta la inscripción hasta el 29 de marzo a través del siguiente formulario online: hubsempleabilidad.com/inscribete

El ‘Hub’ de Castilla-La Mancha se une a otros centros en España, que atenderán a cerca de 4.000 personas desempleadas. Además, incluye acciones complementarias con una amplia proyección ‘online’, que prevé llegar a más de 100.000 personas. Este espacio en la región fomenta el empleo, genera comunidad e impulsa modelos de colaboración público-privados para luchar contra el desempleo y favorecer una mayor inclusión social.

Filosofía 'Lanzaderas de Empleo'

“Hubs de Activación de la Empleabilidad” sigue la filosofía del programa “Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario”, con más de diez años de experiencia, y ahora con una mayor presencia en los territorios a través de este proyecto. Mantienen los principios básicos de solidaridad desde el enfoque grupal; diversidad entre los perfiles de participantes; personas como un valor y no como una carga; y visibilidad para romper con el estigma del desempleo.

Desde 2013, se han impulsado más de 800 Lanzaderas de Empleo en sus diferentes modalidades, en casi 300 municipios de todas las comunidades autónomas. Cerca de 20.000 personas han sido participantes de un programa que cuenta con 15 premios por sus buenos resultados, y con una media de inserción de cerca del 60%.

Comentarios