El Gobierno de Brasil se interesa en Puertollano por la planta de hidrógeno verde de Iberdrola

Con la visita de su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, ha conocido este lunes la planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano, una visita que ha calificado de “muy importante” ya que además de conocer su funcionamiento, también ha conseguido de Ignacio Galán, presidente de la empresa, unos cinco millones de euros para un proyecto de investigación de desarrollo en la planta de hidrógeno verde que se inaugurará en 2025 en Brasilia.

Silveira ha asegurado al respecto que el hidrógeno “será un gran diferenciador para que el país se desarrolle y destaque en este tipo de producción” y ha avanzado que la planta de hidrógeno verde de Brasilia “será uno de los primeros puntos de suministro para autobuses y vehículos ligeros en el país".

Esta visita se engloba dentro del plan del Gobierno de Brasil para “estudiar modelos en todo el mundo para producir plantas industriales en el noreste de Brasil” con el objetivo de buscar la “decisiva pluralidad energética”, algo en lo que Iberdrola “nos ha garantizado que participará con inversiones”, concluía el ministro.

Actualmente, Neoenergia cuenta con un proyecto de investigación y desarrollo (I+D) de hidrógeno verde, supervisado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), para la implementación de una planta pionera de hidrógeno verde en Brasil. Se espera que la planta, que se está construyendo en Brasilia, sea inaugurada el próximo año. La unidad recibirá energía de una planta fotovoltaica de 150kWp, y ayudará en el proceso de descarbonización de segmentos que aún son difíciles de reducir en emisiones de CO2, como en el transporte. Este proyecto será uno de los primeros puntos de suministro de hidrógeno verde país para el suministro de autobuses y vehículos ligeros.

Puedes ver el vídeo de la visita en este enlace: https://vimeo.com/967561687/ffeb5635e1?share=copy

Neoenergía

Neoenergia también tiene cinco acuerdos de cooperación con gobiernos y empresas para proyectos de hidrógeno verde bajo en carbono en Rio Grande do Norte, Ceará, Pernambuco, Rio Grande do Sul y Río de Janeiro. Además, cuenta proyectos concretos, en avanzado grado de madurez, que podrían suponer más de 500 millones de reales en inversiones.

La visita se produce pocos días después de la aprobación por parte del Gobierno de Brasil de un decreto que regula la prórroga anticipada de las concesiones de distribución de electricidad por 30 años.

De acuerdo con su plan 2024-26, Iberdrola destinará a Redes en Brasil un total de 4.500 millones de euros en los próximos 3 años.

El CEO de Neoenergia, la filial de Iberdrola en Brasil, Eduardo Capelastegui, también estuvo durante el encuentro y reforzó el interés de la empresa en invertir en hidrógeno verde y derivados en Brasil.

La compañía confía en que la reciente aprobación de la PL 2.308/2023 en el Senado Federal, que establece el marco regulatorio para la producción de hidrógeno verde, garantice una mayor seguridad jurídica y regulatoria para la toma de decisiones por parte de los inversores. La compañía tiene como objetivo ser uno de los catalizadores para el avance de esta tecnología en el país.

Algunos apuntes sobre Iberdrola en Brasil

Iberdrola desarrolla la actividad en Brasil a través de Neoenergia, empresa líder en redes con casi 730.000 kilómetros de líneas eléctricas. Presente en 18 estados y el distrito federal del país, Neoenergia tiene cinco distribuidoras de electricidad y casi 4.500 megavatios renovables instalados.

Neoenergia distribuye electricidad a cerca de 40 millones de brasileños a través de 16 millones de puntos de suministro. La compañía cuenta con una plantilla de más de 15.000 personas y genera 28.000 puestos de trabajo en el país a través de su actividad.