Según la concejal de Cultura y número dos en la lista del PSOE, la ciudad presenta “la mayor oferta en grados, unos 50, con una tasa de empleabilidad del 70%”

Esther Mora: "Puertollano apuesta por una FP de calidad para los jóvenes"

La concejala de Cultura de Puertollano y número dos en la lista socialista, Esther Mora, ha hecho balance de los hitos conseguidos en materia de educación en Puertollano a lo largo de esta última legislatura que está a punto de finalizar, asegurando que la alianza entre administraciones, Gobierno central y regional, Diputación Provincial y Ayuntamiento, "han propiciado el impulso por la formación en los jóvenes, que ya está ayudando a disminuir la tasa de desempleo en Puertollano".

En este sentido, la concejala ha recordado que Puertollano se ha consolidado como todo un referente nacional en materia de Formación Profesional, de manera que “hablar de FP es hablar de enseñanzas de éxito asociadas al talento, a la innovación y a la empleabilidad, acercándonos de esta manera a la realidad del mercado de trabajo”.

Y por ello, Puertollano ha apostado por una FP de calidad para los jóvenes que quieren desarrollar su proyecto de vida en la ciudad, sostenía Mora, concretando que en la actualidad Puertollano presenta “la mayor oferta en grados, unos 50, con una tasa de empleabilidad del 70 por ciento”. Todos ellos se imparten en los cuatro centros públicos asentados en Puertollano (CIFP Virgen de Gracia, IES Leonardo da Vinci, IES Dámaso Alonso y el CP Antonio Machado), así como en los dos concertados (Salesianos y Colegio San José).

Además, y para que tanto el alumnado como el profesorado desarrollen su actividad con “la mayor comodidad y calidad posibles”, desde el Ayuntamiento se ha reivindicado el acondicionamiento de los centros educativos, informaba Mora. Entre otras inversiones, la Junta de Comunidades aprobó 934.000 euros para la rehabilitación del CIFP Virgen de Gracia, y 2 millones de euros más para obras de eficiencia energética en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sorozábal, sin olvidar las diferentes partidas para acondicionar sus instalaciones que fueron a parar a colegios como Gonzalo de Berceo, Menéndez Pelayo, Cervantes o Tierno Galván.

En otro orden de cosas, Esther Mora, también ha agradecido la implicación del Gobierno central con Puertollano, aludiendo a la noticia que se conocía hace tan solo unos días, con la aprobación en el Consejo de Ministros de 1.300 millones de euros, con los que se pretende disminuir la tasa de desempleo entre los más jóvenes, y que supondrá la ampliación de 45.000 plazas y la instalación de 1.500 aulas de tecnología y emprendimiento. Una medida de la también se verán beneficiados los estudiantes de Puertollano.

A pesar de todas las inversiones que han llegado a Puertollano en materia educativa, la concejal socialista se ha referido a las apuestas que se han realizado a lo largo de estos cuatro años en otras competencias como medio ambiente, cultura o deportes, destacando algunas como los encuentros culturales para colegios en el Auditorio Pedro Almodóvar, obras de teatro, conciertos didácticos, miniolimpiadas, jornadas de deporte alternativo o los juegos para aprender a cuidar el medio ambiente ‘Mi ciudad verde’, todo ello financiado por el Ayuntamiento o bien a través de Fondos Edusi.

Y para terminar, ha reconocido Esther Mora que en el PSOE “tenemos un proyecto para seguir impulsando la educación y la Formación Profesional en Puertollano”, por lo cual quieren contar con el apoyo y confianza de la ciudadanía para “después del 28 de mayo llevar la educación y la FP a buen puerto”.