Un error fatal en los hospitales de Puertollano y Ciudad Real acaba con la muerte de una mujer: el SESCAM, condenado a pagar 260.000 euros

Tras ser diagnosticada de un cáncer de páncreas cuando sufría una pancreatitis crónica

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ-CLM) ha condenado al Servicio de Salud de Castilla La-Mancha (SESCAM) a indemnizar en más de 260.000 euros al hijo de una mujer que murió por “la deficiente asistencia sanitaria prestada desde febrero de 2017 en los hospitales de Puertollano y de Ciudad Real”, tal y como ha informado la Asociación ‘El Defensor del Paciente’.

Según este colectivo, a esta paciente se le diagnosticó “erróneamente” un cáncer de páncreas “sin realizar las pruebas necesarias”, procediendo a extirparle “el páncreas, el bazo, parte del estómago, epiplón, vesícula biliar, parte del duodeno y lesionando incomprensiblemente el nervio cubital en la intervención, cuando la paciente tan solo tenía una pancreatitis crónica”.

Asimismo, y aunque la paciente continuaba con sintomatología tras la intervención, “se hizo caso omiso de ello y no se diagnosticó correctamente un cáncer de intestino, dejando que creciese incontrolado hasta que ya solo pudo darse tratamiento paliativo, hasta que falleció con tan sólo 59 años”, apunta ‘El Defensor del Paciente’.

El abogado Francisco Fernández-Bravo ha destacado al respecto que “el éxito y lo novedoso de este procedimiento ha sido la planificación estratégica, pues fue trascendente iniciar el procedimiento cuando la paciente aún estaba con vida, cerrando con ello cualquier motivo de oposición de la Administración a la reclamación del hijo con respecto de la brutal mutilación ocasionada a la paciente, derecho que recibe como heredero, así como los que ostenta por derecho propio a ser indemnizado por el luctuoso final y por las lesiones a él ocasionadas. El resultado, tras una intensa lucha jurídica, como se puede apreciar, ha sido óptimo”.

Al respecto, Carmen Flores, presidenta de la Asociación, ha dicho que “es absolutamente inaudito que se vacíe a una paciente sin haberse asegurado de la enfermedad que tiene y, tras vaciarla, se olviden de ella y no le hagan caso a todas las dolencias que tenía. ¿Cómo es posible que primero la mutilen y luego la abandonen a su suerte? Es necesario que los poderes públicos sean conscientes que deben destinar los medios necesarios para que los servicios médicos puedan dedicar el tiempo necesario y el cuidado oportuno a todos los pacientes. Estos errores en cascada nos muestran las deficiencias estructurales del sistema”.