La Mesa para la Promoción Económica y Desarrollo Empresarial de Puertollano ha dado el visto bueno a la adjudicación provisional de la parcela

El proyecto 'HydRIC' de Ric Energy invertirá en Puertollano más de 110 millones de euros

La Mesa para la Promoción Económica y Desarrollo Empresarial de Puertollano ha dado el visto bueno a la adjudicación provisional de la parcela nº 1C-02 del polígono industrial la Nava III, con superficie de 39.921 m2, a la empresa RAI INVESTMENTS S.L. (filial de Ric Energy) para el proyecto 'HydRIC' (planta de producción de Hidrógeno Verde de 100 MW, 30MW en la primera fase). Así se ha acordado en la reunión mantenida en la mañana de este jueves en el Ayuntamiento de Puertollano, que ha estado presidida por el alcalde Adolfo Muñiz y ha contado con la presencia de representantes de grupos políticos municipales, sindicatos, FEPU, Cámara de Comercio y responsables del proyecto de Ric Energy.

El acuerdo de la Mesa deberá pasar ahora a la correspondiente comisión informativa antes de ser llevada al Pleno de la Corporación para su aprobación definitiva. La adjudicación provisional de la parcela contempla el precio de 2,00 euros/m2, arrojando un precio total y definitivo para la adjudicación de 79.842 euros, más el IVA correspondiente, condicionada a la obtención por parte de la empresa de la autorización ambiental pertinente y a la firma de Convenio con el Ayuntamiento de Puertollano.

La empresa adjudicataria deberá asumir y vincular a la adquisición de la parcela mencionada a la realización de la inversión por importe de 112.986.082 euros y la generación y mantenimiento de más de 30 puestos de trabajo en su primera fase, además del cumplimiento de los requisitos del 'Reglamento para la adjudicación de parcelas industriales de titularidad municipal como incentivo a la inversión con creación de empleo en Puertollano', que será recogido en el pertinente convenio que firmará la empresa con el Ayuntamiento de Puertollano.

'HydRIC' Puertollano

Ric Energy, que inició su actividad en 2005, es una empresa global "pero con ADN manchego", especializada en el desarrollo de proyectos solar fotovoltaicos con experiencia en construcción, operación y mantenimiento y estructuración financiera. Trabaja para liderar la implantación de proyectos óptimos de hidrógeno de fuentes renovable en España, proporcionando soluciones integradas, flexibles y modulares para optimizar múltiples aplicaciones y buscando desarrollar proyectos que cubran la cadena de valor de la generación de hidrógeno y biometano.

'HydRIC', su proyecto bandera, se iniciará con una fase de 30 MW que entrará en operación en 2025 y que ha sido adjudicada con un PERTE de diez millones de euros. 'HydRIC' se proyecta como una oportunidad de desarrollo del ecosistema del hidrógeno verde en toda su cadena y en múltiples usos, a la vez que consolida a Puertollano como hub de referencia en el hidrógeno verde con un proyecto sólido y escalable.

El proyecto se apoya en actores locales, como el CNH2 y la refinería de Repsol, y espera ser tractor de nuevos despliegues industriales que fomenten la economía y el desarrollo de Puertollano. Actualmente están analizando la ampliación de capacidad a 200 MW sobre la misma parcela ante demandas crecientes esperadas, lo que conllevará asimismo un notable incremento de los puestos de trabajo.