, según el alcalde

El equipo de Gobierno de Puertollano propondrá una subida del 7% de la tasa del agua para "cumplir con el contrato"

El equipo de Gobierno de Puertollano propondrá una subida del 7% de la tasa del agua para 2024 “para cumplir con el contrato con ‘Aguas de Puertollano’, que establece que cada año hay que actualizar la tarifa conforme al IPC, algo que el anterior equipo de Gobierno local no hizo ni en 2021 ni en 2022”, tal y como ha explicado este miércoles el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, en declaraciones de los medios de comunicación.

En concreto, la subida del IPC para esos dos años sería del 6,5% y del 5,7%, es decir, un total del 12,2%. Sin embargo, el alcalde ha decidido que dejarla en el 7%. “El PSOE no se ha atrevido a acometer esta subida en los dos últimos años y ahora ‘Aguas de Puertollano’, que debería ser una empresa rentable, está en riesgo de ser inviable y deficitaria. Además, hay que cumplir el contrato, el cual nosotros no hemos firmado”, apuntaba Miguel Ángel Ruiz.

En concreto, ‘Aguas de Puertollano’ perdió un millón de euros en 2023, cifra que se logró reducir hasta algo más de 600.000 euros, entre otras cosas gracias a los 200.000 euros del plan de ajuste aportados por el Consistorio. “Pero ‘papá’ Ayuntamiento no puede estar pagando las pérdida de alguien que no hace bien su trabajo, eso hay que pararlo de forma inmediata. Ahora el consejo tiene que decidir quién pone el dinero y yo, como alcalde de Puertollano, tengo claro que no voy a aportar todo ya que representamos el 51% de ‘Aguas de Puertollano’, mientras que el socio privado es el responsable del 49% restante”, matizaba el alcalde.

Según Ruiz, “el anterior equipo de Gobierno no hizo nada, pues tenía un plan de ajuste del que solo ha cumplido el pago de esos 200.000 euros de pérdidas. Y si no se suben las tarifas, el Ayuntamiento tendría que hacer frente a la totalidad”. Por ello, el alcalde plantea “equilibrar la subida del coste de la luz con ese 7% de incremento en la tasa del agua, con lo que dejaríamos las pérdidas en 290.000 euros aproximadamente, y es ahí cuando entraríamos con un plan de ajuste de verdad, parando inversiones previstas para maquinaria o plantas, las cuales haremos pero buscando el dinero de otras fuentes”.

Por último, el alcalde ha remarcado que el gerente de ‘Aguas de Puertollano’ pedía “una subida de alrededor del 23%", mientras que el socio privado "nos exigía cumplir el contrato, con el incremento de los dos IPCs retrasados. Finalmente hemos decidido subir solo un 7%, es decir, la mitad de lo que nos correspondería, afrontando así un asunto que hasta ahora el equipo de Gobierno socialista, como era su costumbre, tenía aparcado. Y claro, si no asumes ese IPC, tienes que pagar la parte proporcional de la pérdida de no subirlo, que es lo que ahora nos pedirá el socio privado por las pérdidas de 2023”.

Pago del Ciclo del Agua

Por otro lado, y en relación al Ciclo Integral del Agua de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz ha recordado que “se hizo una derrama hace unos años con la que estamos pagando la amortización de las obras, pero ya me he reunido con el resto de municipios de la Mancomunidad de Usuarios del Montoro y están de acuerdo en reunirnos para empezar a ver cómo pagar esa infraestructura, puesto que hasta ahora la paga Puertollano”.

El Ayuntamiento asumirá la subida de las tasas del vertido de basura

En relación a la subida de las tasas del vertido de basuras que RSU va a cobrar a todos los ayuntamientos tal y como exige el Gobierno de España por normativa europea, el alcalde ha señalado que “los municipios somos meros recaudadores y es la Junta la que debe pagarnos ese dinero, pero todavía no lo ha hecho. Aun así, vamos a asumir ese sobrecoste en 2024, el cual es bastante importante ya que ronda los 350.000 euros”.

Ordenanzas

Sobre las ordenanzas, Miguel Ángel Ruiz ha indicado que las que se aborden en el Pleno de este jueves “no van a ser definitivas, y en marzo del año que viene, seguramente, hagamos una revisión de las de Movilidad, Medioambiente o Terrazas, pero poco a poco hay que ir modificándolas y adaptándolas a nuestra ciudad”.

Entre las novedades que se debatirán en la sesión plenaria sí está la revisión de la aportación que hace el ciudadano a Servicios Sociales o la creación de una nueva tarifa para aquellos que utilicen la piscina solo por la tarde, ya que hasta ahora había que pagar el día completo.