La comunidad educativa del colegio 'Menéndez Pelayo' de Puertollano está de enhorabuena. Tras varios años de esfuerzo han conseguido cumplir uno de sus sueños más significativos: poner a su colegio nombre de mujer.
En el curso escolar 2016-17 toda la comunidad, en su Asamblea que esta Comunidad de Aprendizaje realiza puntualmente al inicio de curso como una manera de convivir e interactuar con todos los miembros que quieren acercarse ese día al centro. Padres, madres, abuelos, antiguos alumnos… “soñaron” ese día qué les gustaría cambiar de su cole para hacer un lugar mejor para todos. Pues bien, después de cinco años, la mayoría de esos sueños ya se han cumplido, pero había uno en concreto que se resistía, por la magnitud y la burocracia que implicaba.
Durante el curso pasado, toda la comunidad educativa se vio involucrada en este proceso de cambio. Desde los alumnos, que investigaron y trabajaron sobre los logros de importantes mujeres a lo largo de la historia y en la actualidad: científicas, políticas, escritoras, deportistas... hasta el resto de toda la comunidad educativa, que, tras una jornada de puesta en común con la asistencia del alcalde de Puertollano, diferentes concejalas y unas representantes de la Delegación. Tras un proceso democrático, se votó por la candidata favorita para el cambio de nombre. Finalmente, la ganadora fue la deportista Mireia Belmonte, la nadadora española más laureada de la historia. Medallista olímpica y ganadora de varios campeonatos mundiales y europeos de su disciplina.
Después de los trámites burocráticos del Consejo Escolar del Centro y del local, se envió a Delegación Provincial, para finalmente aprobarse el día 11 de noviembre y ser publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado jueves. Desde este viernes, este centro pasará a llamarse oficialmente colegio CdA Mireia Belmonte.