‘Solaria’ ha presentado este martes en sus instalaciones industriales de Puertollano el acuerdo que ha firmado con la tecnológica japonesa ‘Datasection’ para desarrollar un centro de datos de inteligencia artificial. Al acto han acudido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz; junto con el presidente de ‘Solaria’, Enrique Díaz-Tejeiro; y el presidente de ‘Datasection’, Norihiko Ishihara.
Este proyecto supondrá la creación de cien empleos y contará con una inversión inicial cercana a los 500 millones de euros. El acuerdo prevé la consecución de un suministro de hasta 200 MW y el uso de hasta 100.000 m2 de superficie en las propias instalaciones industriales de ‘Solaria’ en Puertollano, que cuenta con las denominadas ‘salas blancas’, estancias con un alto nivel de aislamiento y calidad del aire que en el pasado se utilizaron para la fabricación de células fotovoltaicas y que en los próximos meses albergarán los racks de la empresa ‘Súper Micro’ y los microchips de última generación de ‘NVIDIA’, que serán el cerebro del primer centro de datos de inteligencia artificial de la Unión Europea. En una primera fase contará con 40 MW de potencia y ocupará la totalidad de la superficie de las salas blancas.
Según Darío López, director general de ‘Solaria’, este data center “supondrá progreso y riqueza mediante la creación de más de cien empleos y la inversión de casi 500 millones de euros en esta primera fase. Este acuerdo da un gran impulso a nuestra nueva división de data centers que creamos el pasado mes de mayo y pone de manifiesto la transformación y evolución de nuestro modelo de negocio en estos 22 de años de historia de Solaria”.
“Este proyecto, uno de los centros de datos más grandes de inteligencia artificial, tendrá un gran potencial en el futuro. Puertollano es una apuesta segura”, según Norihito Isihara, consejero delegado de 'Datasection'.
Shinichiro Miyaguchi, primer secretario de Economía de la Embajada de Japón, también ha celebrado este acuerdo reconociendo “la apertura de nuevos comienzos hacia el futuro”.
‘Solaria’ desembarcó el pasado mes de mayo en el negocio de los centros de datos, a través de la creación de ‘Solaria Data Center’, cuyo objetivo es utilizar las infraestructuras eléctricas propias vinculadas a sus proyectos de generación de energía en operación, construcción y desarrollo, para el despliegue de estos proyectos.
En este sentido, ‘Solaria’ tiene una apuesta firme por el desarrollo de esta nueva línea de negocio a partir de este proyecto que se convertirá en el primer centro de datos de inteligencia artificial de la Unión Europea.