La puertollanense Carmen Sánchez Gijón presentará este jueves 25 de julio en el Museo 'Cristina García Rodero' de su ciudad el libro 'Sufragistas: mujeres que cambiaron la sociedad', de Editorial 'Algorfa'. Lo hará a partir de las siete de la tarde acompañada de Blanca Fernández, delegada de la Junta; y de Ana Belén Mazarro, concejal del PSOE en el Ayuntamiento.
Carmen Sánchez Gijón nació en Puertollano en 1962. Ha dedicado toda su vida profesional a la enseñanza de la Filosofía como profesora en el Instituto de Enseñanzas Medias 'Rio Verde' de Marbella. Ha participado como coautora con sus relatos en antologías coordinadas por Esther Tauroni del proyecto 'Visibiliz-Arte'.
"'Sufragistas: mujeres que cambiaron la sociedad' es una obra que se ubica en el género de narrativa histórica y que se compone de 17 biografías noveladas cuyas protagonistas son algunas de las principales sufragistas que desempeñaron un papel fundamental en la obtención del voto femenino en sus respectivos países. En Estados Unidos: Elizabeth Cady Stanton, Lucretia Mott, Susan B. Anthony y Sojourner Truth. En Inglaterra: Harriet Taylor, Millicent Garret Fawcett, Emily Davison y Emmeline Pankhurst. En España: Clara Campoamor, Amalia Carvia y María de la O Léjarraga. En Nueva Zelanda: Meri Te Tai Mangakāhia y Kate Sheppard. En Latinoamérica: Matilde Hidalgo, Paulina Luisi, Marta Vergara, y Elvia Carrillo Puerto y en Finlandia: Mina Silanpää.
Si hoy las mujeres ocupamos el espacio público, estudiamos, trabajamos y vivimos de forma independiente, se lo debemos a ellas. Los datos recogidos detallan en su contexto hechos verosímiles narrados por sufragistas destacadas en primera persona y por otras protagonistas de ficción que interaccionan con ellas. Estas últimas son una alegoría de mujeres desconocidas que podrían ser nuestras bisabuelas, abuelas, madres…y que no aparecen ni en los libros ni en internet. Todas ellas abogaban por el sufragio femenino como prioridad inmediata, porque sabían que, una vez logrado el voto, todos aquellos obstáculos que nos impedía a las mujeres ser libres empezaría a caer uno a uno, como si se tratase de un castillo de naipes, porque tras el voto llegarían otros grandes logros como: el reconocimiento del divorcio, el derecho a la propiedad de negocios y tierras, el acceso a una educación de calidad, la independencia económica, etc.
Este libro surgió de la necesidad de contar algunos de los acontecimientos más destacados que tuvieron lugar en la historia del sufragismo femenino y que todas las personas deberían de conocer, sucesos que, a pesar de su relevancia siguen siendo bastante desconocidos para la mayoría. Algunos historiadores equiparan la trascendencia del momento con la Segunda Revolución Industrial. Estos hechos se deberían estudiar en los libros de texto, del mismo modo que se estudian las guerras y sistemas políticos del mundo. Pero por desgracia parece que todo lo relacionado con las batallas que las mujeres han librado a lo largo de la historia por la conquista de sus derechos, a los diseñadores de los planes de estudio les sigue pareciendo irrelevante. Batallas en las que como dice la célebre sufragista británica Millicent Garret Fawcett, se conquistaron derechos sin necesidad de volar edificios, de matar a nadie y de otras de esas cosas estúpidas que hacen los hombres cuando quieren cambiar las leyes". (Tribuna Feminista )