El 'Café Macondo' de Puertollano acogerá este viernes la presentación del libro 'Los cuentos de la desolación. Historias de la España olvidada'

El acto será a las 19:30 horas en calle Torrecilla 17 e intervendrán tres de los autores que han participado en el libro: Elisabeth Porrero Vozmediano, Antonio Luis Galán Gall y Chema Fabero

'Macondo Café Cultural' de Puertollano acogerá este viernes la presentación del libro 'Los cuentos de la desolación. Historias de la España olvidada', de la prestigiosa Editorial 'Mahalta'.

El acto será a las 19:30 horas en calle Torrecilla 17 e intervendrán tres de los autores que han participado en el libro: Elisabeth Porrero Vozmediano, Antonio Luis Galán Gall y Chema Fabero.

Según fuentes de la Editorial, "España vaciada, lo llaman algunos, pero lo vacío no siempre está olvidado. Nuestras tierras y sus pueblos sí. Ese es el motivo por el que preferimos llamarla desolada, porque nuestro diccionario común, el de la RAE, define lo desolado como lo triste, lo inhóspito, lo desierto. Y, por eso, estos Cuentos de la desolación, estos relatos de la España abandonada".

Descripción

Dijo Gabriel Celaya que la poesía es un arma cargada de futuro. Los 23 escritores y escritoras reunidos en torno a este libro, creemos que toda la literatura lo es, por eso nos propusimos llevar a cabo este proyecto común: 23 relatos sobre el vaciamiento y el abandono que gran parte de esta España nuestra sufre.

La escritura posee, qué duda cabe, una función salvífica, tanto para quien escribe como para quien lee. Este libro es nuestra humilde aportación a ese intento de salvación, para que todos, lectores y autores, seamos cada vez más conscientes del problema del abandono de nuestra tierra.

'Los cuentos de la desolación'

Los grandes movimientos migratorios de la España del desarrollo vaciaron comarcas enteras, mientras sus habitantes buscaban la oportunidad de una vida digna en ciudades que dejaban de serlo, para convertirse en multitudinarias e inhumanas. No es nuevo, pero no ha parado desde entonces.

Conscientes de ello, algún día estos dos que suscriben quisieron dejar un reflejo, una reflexión colectiva sobre algo que nos parecía cada vez más triste y preocupante. Y cómo la reflexión es más rica cuanto más participemos de ella, no quisimos hacerlo solos. Preferimos, muy al contrario, poblar y no despoblar la idea, y hacerlo con amigos que compartieran nuestra inquietud, sí, pero también el amor por la literatura. Estos son:

María B. Andrés Cuesta

Isabella Andrés Pereira

Juan Pedro Aparicio

Eugenio Arce Lérida

Antonio Blázquez-Madrid

Rafael Escobar Sánchez

Chema Fabero

Antonio L. Galán Gall

Enrique Galindo Bonilla

Domingo Javier González Alonso

Lary Hernández Francisco

María Lourdes Hernández Ayora

José Manuel Manso Calvo

Lidia Marcos Marcos

Francisco Javier Martín Prieto

Pedro Martín-Romo

Eduardo Moreno Alarcón

Elisabeth Porrero Vozmediano

Noelia Pulido Rodríguez

Esteban Rodríguez Ruiz

Pedro Alberto Sánchez Andrés

Alfredo Sánchez Rodríguez

Manuel Zuloaga Jiménez.