Con una presentación con motivo del Día Mundial del Agua

ARQUICMA y el Colegio Oficial de Químicos de Madrid llevan 'El agua y la vida' al colegio 'San José' de Puertollano

Manuel Serrano, vicepresidente de ARQUICMA y vocal-delegado de la Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Madrid en Puertollano, llevó a cabo el pasado miércoles la presentación 'El agua y la vida' con motivo del Día Mundial del Agua, que fue el día 23 de Marzo.

La actividad ha sido organizada por Margarita Moreno, profesora del colegio 'San José' de Puertollano, y a Manuel Serrano le ha acompañado Juan Ramón Álvarez, presidente de ARQUICMA.

La exposición 'El agua y la vida' se ha dirigido a los alumnos de 3ª de la ESO con la asignatura optativa de emprendimiento, sostenibilidad y consumo responsable, que en este trimestre se centra en el bloque de consumo responsable que enlaza perfectamente con la exposición sobre el agua. En dicha exposición se establecen criterios generales sobre cuando apareció el agua en la Tierra, se describe el ciclo del agua, el proceso de depuración y potabilización, composición y propiedades de la misma, distribución en la Tierra, su presencia en el Universo, en la Industria y su relación con todos los seres vivos y en especial con el ser humano. Además se establece su importancia como bien escaso y recomienda un uso racional en nuestro día a día, concluyendo finalmente que el agua es imprescindible para la vida, por lo que "no hay vida sin agua y cuidarla es responsabilidad de todos".

Desde ARQUICMA y el Colegio Oficial de Químicos de Madrid agradecen al colegio 'San José' por permitirles divulgar la ciencia y la química en particular en su centro, y a Margarita Moreno por el "magnífico" trato que les ha proporcionado y su compromiso con la educación de sus alumnos.

En 2023, el lema, de la UN Water, que acompaña a la efeméride es 'Acelerar el cambio'. Se sigue de la llamada a la acción de la sociedad con el mensaje “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”; La razón de esta consigna deriva del atraso en el compromiso con el ODS 6 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, relativo al agua y el saneamiento, ), y la necesidad de acelerar el cambio para llegar al objetivo marcado. Y es que, los últimos datos informan que para alcanzar las metas marcadas para 2030, los gobiernos deberían trabajar hasta 4 veces más rápido de lo que lo están haciendo. De esta forma, este 2023 se busca, sobretodo, una unión de los responsables y de la sociedad no experta para asumir ciertos compromisos que aceleren ese proceso y sea posible cumplir con los fines marcados.

El ODS 6 aspira a garantizar que todo el mundo disponga de agua potable y saneamiento, centrándose en la gestión sostenible de los recursos hídricos, las aguas residuales y los ecosistemas, y reconociendo la importancia de que exista un entorno propicio. En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los países se han comprometido a hacer un seguimiento y una revisión sistemáticos de los avances hacia la consecución de los objetivos y las metas, utilizando para ello un conjunto de indicadores mundiales.