Se trata de César Fernández, Paula Gámiz, Clara Muñoz, Sara Quirós y Tong Zhang

Alumnos del instituto 'Fray Andrés' de Puertollano representarán a la región en un concurso nacional de estadística aplicada

Los alumnos de 2º ESO del instituto 'Fray Andrés' de Puertollano, César Fernández Ruiz, Paula Gámiz Merino, Clara Muñoz Moreno, Sara Quirós Álvarez y Tong Zhang han sido seleccionados para representar a la región, en la categoría de primer ciclo, del concurso 'Incubadora de Sondeos y Experimentos'. La Sociedad de Estadística e Investigación Operativa convoca cada año la fase nacional de estos concursos que este año se celebra en Zaragoza, organizado por el Departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza.

Entre los objetivos de este certamen cabe destacar:

•             Familiarizar al alumnado preuniversitario con las distintas etapas en la realización de un proyecto de investigación.

•             Fomentar el trabajo en grupo.

•             Fomentar la enseñanza y aprendizaje de la Estadística en los niveles educativos no universitarios.

•             Ampliar los conocimientos y competencias en Estadística, así como difundir su importancia y utilidad en la vida real y en todas las disciplinas académicas.

•             Aprender a interpretar las distintas informaciones estadísticas que nos rodean y fomentar el espíritu crítico.

El trabajo denominado 'Dados, áreas y azar' ha consistido en estudiar el comportamiento de unos dados geométricos diferentes al dado cúbico habitual que se suele usar en cualquier juego de mesa, analizando su comportamiento en función de su área u otras propiedades geométricas. Precisamente la relación entre campos, en principio diferentes, como la geometría y la probabilidad ha sido uno de los puntos valorados por el jurado regional compuesto por profesorado del departamento de Matemáticas de la UCLM.

La Fase nacional de este concurso se celebrará en Zaragoza del 27 al 29 de junio y consistirá en la exposición y defensa del trabajo elaborado frente a un tribunal compuesto estadísticos profesionales.