El alcalde de Puertollano felicita a Carmen Cañizares como consejera numeraria del Instituto de Estudios Manchegos

La doctora geógrafa es "una de las mejores embajadoras que ha tenido y tiene la ciudad"

El alcalde de Puertollano ha felicitado a la doctora en geografía de la UCLM Carmen Cañizares por su ingreso como consejera numeraria en el Instituto de Estudios Manchegos. El alcalde ha mostrado su orgullo por que una paisana con tan larga trayectoria en geografía humana y en la ordenación del territorio ingrese en una institución de tanto prestigio.

La doctora geógrafa es una de las mejores embajadoras que ha tenido y tiene Puertollano. A ella le debemos muchos de los estudios geográficos que se han realizado sobre Puertollano y la comarca de Almadén.

Cañizares se incorporó al Instituto de Estudios manchegos durante un acto que estuvo presidido por Miguel Ángel Ruiz en su calidad de vicepresidente de la Diputación provincial, en el que también participaron el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, el delegado de educación y cultura José Caro, el alcalde de Ciudad Real Francisco Cañizares, además de otros consejeros y representantes del Instituto de Estudios Manchegos .

La profesora de la UCLM María del Carmen Cañizares participa en la actualización del Atlas Nacional de España

Además, María del Carmen Cañizares participa desde este año hasta el año 2027 en la elaboración de la nueva edición del Atlas Nacional de España, que permitirá la actualización del editado en papel en 2018 bajo el título ‘España en Mapas. Una síntesis geográfica’ que será impulsado de forma conjunta por el Instituto Geográfico Nacional, el organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica y la Red ANEXXI, una red de colaboración de 36 organizaciones científicas y académicas.

El nuevo proyecto, de gran relevancia para el ámbito gubernamental, profesional, académico y social al incluir datos de interés en el campo de la geografía física, económica, cultural y política del país, cuenta con la participación activa de 137 investigadores y asesores científicos, incluyendo universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Real Academia de la Historia, la Biblioteca Nacional de España, el Colegio de Geógrafos y la Asociación Española de Geografía-AGE.

La nueva herramienta de consulta contará con 22 temas , entre ellos el capítulo 11, estará dedicado a la ‘Minería, Energía, Industria y Construcción’ y será coordinado por la profesora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM María del Carmen Cañizares.

 

Comentarios