El alcalde de Puertollano avisa: "si la Junta nos deja tirados, será necesario pedir un préstamo para pagar las obras del Paseo"

Miguel Ángel Ruiz recuerda que el Gobierno regional se comprometió a aportar "el dinero que fuese necesario" y asegura que los trabajos terminarán en esta legislatura de una forma o de otra

El culebrón de las obras del Paseo del Bosque de Puertollano se encamina, de forma aparentemente inexorable, hacia un nuevo capítulo. En plena campaña electoral, los comicios europeos han pasado a un segundo plano, al menos durante este martes, después de que el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, haya indicado que no puede confirmar, a día de hoy, que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha esté dispuesta a aportar “todo el dinero necesario”, una cifra que, según sus estimaciones, rondaría los ocho millones de euros, es decir, casi el doble que el proyecto inicial, puesto que es necesario sumar un aumento del 30% por la subida de precios más los 1,2 millones de parking subterráneo.

Unas declaraciones que llegan después de que Blanca Fernández, delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, asegurase que el Gobierno regional “muestra su compromiso intacto para aportar más de cuatro millones para las obras del Paseo”, tal y como ha publicado el Diario Lanza. A esto, Ruiz ha contestado recordando que “tanto el presidente autonómico, Emiliano García-Page, como su vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, dijeron que iba a haber el dinero que hiciese falta para arreglar el Paseo, no solo esos cuatro millones de euros iniciales, por lo que estoy esperando lealtad institucional por parte de la Junta en la futura reunión que debo mantener con García-Page”.

Sin embargo, el alcalde abre la puerta ya a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Puertollano tenga que acudir a un préstamo. “Tengo claro que el Paseo del Bosque se va a arreglar en esta legislatura, ya sea con dinero de la Junta o con un crédito bancario. La Diputación mantiene su compromiso y espero que la Junta mantenga el suyo, a la espera de esa reunión para conocer su postura”, ha subrayado.

De este modo, añadía Miguel Ángel Ruiz, “si la Junta aporta el 100% del dinero, la obra comenzará a principios del año que viene, pero si nos deja tirados será necesario pedir un préstamo y serán los ciudadanos de Puertollano los que tengan que pagar las obras”. Y sentenciaba que “si los vecinos de esta ciudad ya no son importantes para el Gobierno regional, se lo tendremos que comunicar”.

El PSOE de Puertollano asegura que el PP "ha mentido a la ciudadanía"

Por su parte, Esther Mora, concejal y viceportavoz del PSOE de Puertollano, ha lamentado que ya ha pasado un año desde el inicio de la legislatura y que la obras, sin embargo, no avanzan. “El alcalde dijo que todo iba a ser más rápido y barato, pero se ha demostrado que no es así”, indicaba.

Aun así, Mora se ha mostrado “segura” de que la Junta “va a mantener su compromiso de pagar esos cuatro millones de euros iniciales”, pero ha añadido que “si el coste se eleva, no se cumplirá lo que dijo el PP y se demostrará que ha mentido a la ciudadanía de Puertollano”.