La 'World Olive Oil Exhibition' pone en valor los tres aceites con Denominación de Origen de la provincia de Ciudad Real

Con una cata de aceites con Denominación de Origen Protegida (DOP) de la provincia de Ciudad Real impulsada por la Diputación
“Entre Olivos y Encanto: Un paseo por las DOP de Aceites de Ciudad Real” es el sugerente título con el que esta tarde se ha celebrado en la World Olive Oil Exhibition (WOOE) la cata de aceites con Denominación de Origen Protegida (DOP) de la provincia de Ciudad Real impulsada por la Diputación de esta provincia.

Una cata en la que Ciudad Real ha presumido de contar con un total de 13 denominaciones de origen, siendo, junto a Jaén, las únicas dos provincias de España que cuentan con tres figuras de calidad diferenciada del aceite, y que hoy ha presentado el abanico de singularidades y matices de las tres zonas de producción ciudadrealeñas.

De este modo, en la cata, a la que también ha asistido el presidente y la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde y Sonia González, se han podido degustar los aceites de las DOP Montes de Toledo, Campo de Montiel y Campo de Calatrava de la mano de sus directores, Enrique García-Tenorio, Carlos González y César Cólliga, respectivamente.

De este modo, los asistentes han podido disfrutar del aceite de color verde intenso, obtenido de aceitunas cornicabra en envero a finales del mes de octubre de la DOP Montes de Toledo. Un aceite que en nariz presenta una gran frescura y ausencia total de defectos, con un intenso frutado verde hierba y hoja de olivo propio de la variedad ensamblado con notas vegetales a tomatera, alcachofa y rúcula, junto a otras frutales entre las que destaca la manzana y la almendra verde, así como las plantas aromáticas y las flores silvestres.

Se trata de un aceite que, según ha explicado García-Tenorio, tiene una entrada en boca amable, pasando suavemente hasta la parte posterior de la boca donde empieza a aparecer un elegante amargor de media intensidad que da paso a la justa sensación de picante en la garganta que nos anuncia el elevado contenido en polifenoles y antioxidantes característico de la variedad cornicabra, acoplándose perfectamente con los valores del frutado para dar lugar a una notable sensación de equilibrio.

Una abanico de sensaciones que se completa por vía retronasal donde se perciben cada uno de los aromas anteriores, completando el perfil de un aceite elegante, intenso, muy equilibrado y persistente, digno representante de los grandes aceites producidos a partir de la variedad cornicabra en la zona amparada por la Denominación de Origen Montes de Toledo.

En lo que respecta al aceite de la DOP Campo de Montiel, la cata ha girado en torno al aceite multivarietal característico de esta zona de producción con una mezcla de variedades en campo: Picual 40% Cornicabra 50% y Manzanilla / Arbequina 10%.

Con el color característico, verde, y muy complejo, se trata de un aceite, según ha explicado Carlos González, en el que predominan aromas frutales como la manzana y vegetales como el tomate y la alcachofa con un marcado toque a frutos secos como la almendra y un aroma a hierbas aromáticas y especias.

Finalmente, también se han podido degustar los aceites con DOP Aceite Campo de Calatrava, AOVES resultado del ensamblaje original y exclusivo de las variedades cornicabra y picual que se cultivan en un terreno de origen volcánico, según ha explicado César Cólliga, lo que les confiere distintivas riquezas nutricionales y organolépticas.

Se trata de aceites con perfiles sensoriales con frutados complejos e intensos con un elevado contenido en polifenoles, antioxidantes naturales, que se expresan en boca con elegantes y equilibradas percepciones de amargo y picante en el rango de intensidades ligero y medio.

Además, el manejo de cultivo con recolecciones seleccionadas y momentos óptimos de maduración de los frutos generan una marcada presencia de frutados verdes de aceituna, notas de manzana que se acompañan de otras frutas frescas, ofreciendo al consumidor una rica experiencia sensorial.

Esta cata se enmarca en el programa de catas y charlas magistrales de esta feria, disponible en la web www.oliveoilexhibition.com/actividades/, y en el que también se ha programado mañana a las 13 horas una segunda cata con sabor castellanomanchego, en este caso patrocinada por la Diputación de Albacete. Con el título “Albacete: Donde la tradición se fusiona con la calidad en aceites únicos”, el vicepresidente de ADAEXA-CLM, Ramón Pulgar, dirigirá la degustación de 6 aceites de esta provincia.

Comentarios