Villarrubia acoge la representación teatral ‘Por si acoso (un respeto)’ para sensibilizar a los jóvenes sobre el problema del bullying

En la Sala de Usos Múltiples, dirigida especialmente a los alumnos de Secundaria

La representación teatral ‘Por si acoso (un respeto)’ llegó a Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) ayer jueves al mediodía. Una función que manifiesta la amarga existencia del acoso escolar y la violencia entre los jóvenes a través de una trama que invita a reflexionar y a tomar conciencia sobre este problema. La obra iba dirigida a los alumnos de la ESO de la localidad, participando unos 200 estudiantes de los IES Guadiana y Dominicas de Villarrubia con sus profesores.

Esta obra forma parte de la programación de la Campaña de Artes Escénicas y Musicales de Primavera 2024, que promueve la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos.

Encarnación Medina, alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, resaltaba “la importancia de  hacer pedagogía contra este problema que crece a través de las redes sociales, manteniendo una postura firme frente al acoso. Resulta crucial la sensibilización a través de la prevención, la detección y la atención en casos ya diagnosticados, para evitar problemas mayores”.

Por su parte, la concejala de Educación, Sonia Ruiz, ha destacado la oportunidad que brinda esta actividad “para acercar esta cruda realidad a adolescentes y jóvenes de los centros educativos de nuestra localidad. Una herramienta educativa que tiene la finalidad de prevenir el bullying a través del teatro, además de ser un arma muy eficiente tanto para erradicar la violencia como también para ayudar a las víctimas a enfrentarse a la situación”.

La pieza teatral la representó la compañía de ‘Teatro Cachivaches’ en colaboración con Teatro La Paca. Una representación que dio visibilidad a los patrones inconfundibles que provoca la violencia escolar y a las dificultades que se presentan para reducir el alarmante número de víctimas.

Una trama sorprendente de 60 minutos llena de giros de guion y de gags cómicos “necesarios para quitarle hierro al asunto, sin restarle un solo ápice de fuerza hacia esta realidad conflictiva que debemos combatir a través de la educación, la responsabilidad ciudadana y de la implantación de modelos sociales competitivos”, añadía Ruiz.

Una vía de entretenimiento para los jóvenes villarrubieros/as que invita a la reflexión y concienciación sobre este asunto problemático, cuyo patrón se repite en las historias contadas por las víctimas, con la misión de erradicar la violencia y humillación en los más jóvenes de las instituciones educativas.

Sobre la compañía ‘Teatro Cachibaches’

La compañía Teatro Cachibaches (https://teatrocachivaches.es/) fue fundada a principios de los años 80 en Albacete. Casi 40 años en el mundo del teatro donde ha realizado numerosos espectáculos. Por otro lado, ha participado en diversos certámenes, ferias y festivales de teatro clásico como el de Almagro o Chinchilla.

Comentarios