La Ventanilla Única de la Cámara de Comercio de Ciudad Real ha tramitado en el último semestre la creación de 193 empresas

Se han repartido entre más de 41 municipios de la provincia y 90 de ellas se han constituido en Ciudad Real capital

El Punto de Atención al Emprendedor – Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio de Ciudad Real ha cerrado el primer semestre del año tramitando la creación de 193 nuevas empresas en toda España. La mayoría terminaron poniendo en marcha su propio negocio en la provincia de Ciudad Real, pero algunas se constituyeron en provincias como Madrid, Toledo o incluso Ibiza.

Atendiendo a los diferentes sectores de actividad, las estadísticas de la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara muestran que las empresas enfocadas en actividades profesionales fueron las más numerosas, seguidas de la construcción y los servicios a empresas. En cuanto a la forma jurídica, de las 193 empresas creadas en el primer semestre de 2024, 80 correspondieron a sociedades limitadas y 113 a empresarios individuales. 

Los datos por sexos también permiten comprobar que las empresas creadas por mujeres son menos numerosas que las creadas por hombres, con 82 negocios constituidos frente a 111 creados por hombres, aunque estos datos cada vez son más equitativos. 

Estos datos suponen un aumento del 25% en la creación de empresas en comparación con el mismo período del año anterior, que se crearon a través de la VUE 154 empresas.

Además, la VUE ha atendido un 54% más de proyectos empresariales en el primer semestre de 2024, con un total de 353 proyectos frente a los 229 del mismo período en 2023.

En contraste con el aumento en la creación de empresas, se observa una disminución del 25% en los ceses de actividad durante el primer semestre de 2024. Se han tramitado 29 ceses frente a los 39 del mismo período en 2023.

Servicios de la VUE 

El Punto de Atención al Emprendedor – Ventanilla Única Empresarial de Ciudad Real permite a los emprendedores crear su empresa y realizar en un espacio físico todos los trámites necesarios para que comience a operar eficazmente, ágil y sencillamente. Actualmente, la Cámara de Comercio mantiene convenios de colaboración relativos a la VUE con varios ayuntamientos provinciales, mancomunidades y asociaciones de desarrollo local. Asimismo, a través del programa de dinamización empresarial en comarcas con riesgo de despoblación (Reto Comarcas), que cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Cámara de Ciudad Real acerca los servicios de la ventanilla única empresarial a las comarcas del Campo de Calatrava, Entreparques, Valle de Alcudia, Campo de Montiel y Montesur.

Además, la VUE cuenta con el apoyo de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en virtud del convenio con el Consejo Regional de Cámaras de Castilla-La Mancha.

Comentarios