Valverde pide en el primer acto de divulgación del Geoparque "el compromiso de todos para conservar la declaración en 2027"

Durante una conferencia del prestigioso geólogo planetario Jesús Martínez Frías
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha pedido esta tarde en el Palacio Provincial, donde ha tenido lugar el primer acto de divulgación del Geoparque Mundial 'Volcanes de Calatrava. Ciudad Real' consistente en una conferencia del prestigioso geólogo planetario Jesús Martínez Frías, el compromiso de todas las administraciones, grupos de acción local y agentes implicados en el proyecto con la finalidad de conservar la declaración en 2027.

“El esfuerzo que tenemos que hacer es responsabilidad de todos, tenemos que poner a partir de ahora todas las herramientas para que así sea, en el futuro inmediato y a largo plazo”, ha dicho Valverde, quien ha añadido que se trata de una iniciativa que “necesita muchos estímulos y cimientos para poder seguir creciendo y evitar amenazas tan grandes como la despoblación, el geoparque nos va a ayudar a combatir este fenómeno tan indeseado”.

Ha asegurado que el territorio afectado por el geoparque mundial y la provincia de Ciudad Real tiene ahora una oportunidad que hay que aprovechar, una marca de calidad asociada a nuestro pasado geológico que, aunque no es una figura de protección, brinda posibilidades muy interesantes que tienen que ver con el desarrollo económico y social vinculado al turismo.

Opina, en primer lugar, que es necesario hacer pedagogía primero en nuestro territorio y después en el mundo entero, con el fin de aprovechar también las potencialidades que tenemos en ámbitos como el medioambiental, histórico, cultural, etnográfico y gastronómico.

Ha mostrado su satisfacción Valverde porque el Geoparque Mundial “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” ha sido declarado por la UNESCO, algo que se viene pretendiendo, según ha indicado, desde hace mucho tiempo. En este sentido, ha recordado que ya se propuso desde la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava cuando él la presidía a la Diputación de Ciudad Real. “El vicepresidente Ángel Caballero ya escuchó con atención la propuesta que afortunadamente con los años se puso en marcha y que hoy disfrutamos y celebramos”, ha precisado Valverde, quien ha reiterado su agradecimiento a los 40 ayuntamientos, a los grupos de acción local y a las administraciones implicadas, así como a los trabajadores de la institución provincial que se han encargado de los trámites durante el proceso que ha culminado con la declaración del Geoparque Mundial por parte de la UNESCO.

Con anterioridad, la vicepresidenta que ha coordinado la tramitación desde el pasado mes de julio, Sonia González, ha hecho referencia a que con el Geoparque Mundial no sólo se reconoce la belleza natural del territorio, sino también la importancia histórica, cultural y científica que acredita. “Ha sido testigo de la evolución del planeta millones de años, magma, mercurio y carbón, conjugar estos tres elementos ha sido clave para lograr la declaración”, ha señalado.

Ha añadido González que se han producido procesos geológicos fascinantes que han dado forma al paisaje que hoy disfrutamos. “Pero nuestra responsabilidad no termina con este logro -ha comentado- debemos proteger el geoparque y promover su conservación, fomentar prácticas sostenibles y educar sobre la importancia del patrimonio geológico y cultural así como trabajar con las entidades locales e internacionales para su preservación”.

Líneas de trabajo

La vicepresidenta segunda de la Diputación ha adelantado durante su intervención varias líneas de trabajo. Se ha referido, a este respecto, al “Programa Vulcano”, que se desarrolla en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las aulas de la provincia. Ha mencionado, igualmente, la formación específica con empresas de turismo y también la investigación que se está llevando a cabo con el Proyecto Marte.

Precisamente sobre este planeta ha girado la conferencia que ha impartido el prestigioso geólogo planetario Jesús Martínez Frías en el patio del Palacio Provincial ante una centena de asistentes bajo el título “Geoparque Volcanes de Calatrava. Analogías con el Planeta Marte””. Frías ha sido presentado por Joaquín González, de Quixote Innovation, quien ha destacado que preside la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) y que es miembro de los Equipos de Ciencia de las misiones NASA-MSL y NASA-Mars2020, entre otras importantes responsabilidades en el ámbito de la investigación y del estudio a nivel nacional e internacional.

El geoparque mundial, un “laboratorio natural”

De la conferencia impartida por Frías se desprende que el territorio que comprende el Geoparque Mundial “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real” constituye una de las zonas más importantes del mundo para la realización de investigaciones relacionadas con la geología planetaria y la astrobiología, principalmente en relación con el planeta Marte.

Por su singularidad y su importancia geológica puede servir de modelo, a modo de “laboratorio natural”, para la exploración e investigación del planeta. El Geoparque que declaró el pasado miércoles la UNESCO es lo que se denomina un “análogo terrestre”. Estas zonas de la provincia de Ciudad Real están resultando fundamentales en la exploración e investigación de Marte y la Luna, nuestro entorno planetario más cercano.

Si existe un ámbito del conocimiento y el progreso humano en el que la ciencia y la ingeniería se funden en un mestizaje inter y transdisciplinar, ese es la exploración planetaria. No solo conlleva la colaboración de expertos de distintas disciplinas, sino que, como explica Frías, requiere también una necesaria cooperación internacional, por la propia envergadura de iniciativas que se desarrollan más allá de la Tierra, que son cada vez más sorprendentes y científicamente apasionantes.

El geólogo planetario ha remarcado la relevancia que ha alcanzado el estudio de los denominados análogos planetarios, campo en el que ha sido pionero no sólo en España sino también a nivel internacional. Y ha asegurado que el objetivo fundamental es que el Geoparque Mundial Volcanes de Calatrava sea considerado uno de los análogos de Marte más importantes, en el que se podrán abordar proyectos de corte científico, geoeducativo, y geoturístico en estrecha coordinación con el resto de actividades previstas a desarrollar en el territorio.

Es un perspectiva totalmente novedosa, según ha reseñado, también muy innovadora, que puede servir de respaldo para el desarrollo geoturístico territorial en paralelo con otros objetivos que tienen que ver con el desarrollo económico, social y sostenible en el territorio que comprende el Geoparque mundial recién declarado.

Por tanto, el objetivo del proyecto es impulsar la adquisición de nuevos conocimientos científicos desde una perspectiva planetaria y astrobiológica, basados en la relevancia del Geoparque como laboratorio natural y potencial análogo de Marte. Considera, asimismo, interesante el establecimiento de zonas piloto para la monitorización y realización “in situ” de ensayos no destructivos. Y también ha sugerido, entre otras actuaciones, que se promueva el desarrollo de aspectos de divulgación y comunicación científica desde esta nueva perspectiva Tierra-Marte así como elaborar, en una primera fase, una Guía de Lugares de Interés Planetario del Geoparque Volcanes de Calatrava, que implemente la relevancia turística del territorio.

Comentarios